Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

¿Por qué renunció el ministro de Defensa José Luis Gavidia?

Redacción Vigilante Publicado 12:47 pm, 17 Agosto, 2022

Uno de los escuderos más férreos del presidente Pedro Castillo deja el gabinete de manera sorprevisa en medio un operativo militar en el Vraem. Se había empeñado en justificar a toda costa la actitud del mandatario ante las denuncias por corrupción que afronta y su gestión estuvo marcada por el uso irregular de bienes y de la “caja chica” del Mindef, hechos por los que es investigado.

Renuncia irrevocable y sin mayores explicaciones. (Foto: MINDEF)

La renuncia irrevocable del ministro de Defensa, José Luis Gavidia, es un síntoma más del desmoronamiento político interno por el que atraviesa el gobierno de Pedro Castillo, que a la fecha suma 55 ministros en poca más de un año de gestión.

“Con satisfacción por haber cumplido la labor encomendada en bien de las FF.AA. y el país, informo que he presentado mi renuncia. Gracias presidente Pedro Castillo por darme tan alto honor. Seguiré sirviendo al país desde la trinchera que me toque”, afirmó en su comunicado publicado la mañana del 17 de agosto.

Su salida del sector, según explicó por motivos personales, se da en un momento muy importante para las Fuerzas Armadas pues desde el 11 de agosto se inició un operativo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) para cercar a los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El intercambio de fuego con la organización generó la muerte de dos militares y la decisión, con video incluido, de utilizar misiles de largo alcance para atacar la base del camarada Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’.

¿Qué llevó al ministro, uno de los más moderados defensores de Castillo, a salir del cargo?

Si bien insistió en que sus razones son “personales”, lo cierto es que sobre Gavidia pesaban cuestionamientos sobre el uso irregular de un avión de la Fuerza Aérea para viajar con sus hijas a una actividad oficial del sector en Huánuco.

A pesar de conocer bien el reglamento, que impide este tipo de situaciones que configuran el delito de peculado de uso, el ministro no lo tomó en cuenta. Tras conocerse el hecho, Gavidia intentó justificarse al aducir que es un padre responsable. A pesar de ello, se le abrió una investigación fiscal por el mal uso de bienes públicos.

Luego se reveló la gran cantidad de dinero que destinaba a satisfacer su buen diente, porque pagó S/ 1,250 por una sola cena para él y sus colaboradores. Días después, gastó S/ 790 y S/ 450 en comida. Según el programa Punto Final, el dinero fue sacado de la caja chica del sector. Ante ello, Gavidia afirmó que “normalmente” pide menús de S/ 15.

Después de conoció la contratación de su esposa, María Valdivieso Arrascue, en el Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, tan solo tres días después que Gavidia fuera designado como ministro. El valor de la orden de servicio a favor de su cónyuge ascendió a S/24 mil.

Al respecto, Gavidia dijo que su esposa trabajaba en ese sector desde hace dos años, por lo que incluso inició un proceso contra el sector por un presunto despido arbitrario. “Mi esposa trabaja hace dos años en Produce y fue sacada arbitrariamente y creo que es un tema personal de ella…cuando uno asume una responsabilidad todos los familiares tienen que salir volando”, dijo. Sin embargo, horas después presentó su renuncia.

¿Y EL VRAEM?

El Operativo Patriota se inició el jueves 11 de agosto con la finalidad capturar al cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias camarada ‘José’, ‘Iván’ o ‘Martin’, en la provincia de Huanta, Ayacucho. La operación se viene ejecutando luego de varios meses de labor de Inteligencia realizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.  

En la víspera, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que dos militares murieron tras enfrentamientos contra remanentes de Sendero Luminoso, al mando del cabecilla terrorista.

Los fallecidos fueron identificados como el suboficial Edín Vásquez Huamán, del Ejército, y el oficial Marden Valqui Rodríguez, de la Marina, según el comunicado publicado por la institución.

Tras el enfrentamiento, se utilizó misiles de largo alcance para cercar a los remanentes terroristas. Luego de ello, Gavidia calificó la operación como una de las mejores que se habían desplegado en los últimos años puesto que se logró “herir” a ‘José”. Agregó que dará más información, sin embargo, esto no se cumplió debido a su renuncia.

El congresistas de Fuerza Popular Hernando Guerra García cuestionó la salida intempestiva de Gavidia cuando se está realizando un operativo de tamaña magnitud.

Da mucho que pensar porque hay un operativo en el Vraem. Habrá que preguntarle al premier si está dispuesto a hablar de algunas cosas de Estado, porque siempre anda atacando, porque sería importante que responda por la salida de un ministro en momentos de un mega operativo que precisamente busca acorralar a los delincuentes terroristas con los que algunos parecen simpatizan o mirar con algo de agrado”, dijo.

Por su parte, el especialista en narcoterrorismo Pedro Yaranga descartó que el operativo haya tenido mayores logros, tal como afirmó Gavidia, puesto que ha comprobado que el camarada ‘José’ esté herido o cercado.

Ellos dominan perfectamente la zona y están en sus cálculos el hecho de que se registre una incursión a su campamento principal y para eso tiene formas de salida y parece que eso es lo que ha utilizado, porque el único que están justificando de que está herido es que él desde el día del inicio de las operaciones no se comunica por radio, pero él es un hombre táctico y probablemente este dejando de comunicarse justamente para sembrar dudas”, indicó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA