Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Buscan que condenados por homicidio y secuestro no puedan postular a la Presidencia

Redacción Vigilante Publicado 12:22 pm, 26 Septiembre, 2022

La ley actual señala que criminales que han cumplido sus condenas por estos gravísimos delitos están “rehabilitados” y aptos para representar y personificar a la Nación. El colectivo Integridad busca revertir este despropósito a través de un proyecto legislativo. En el Congreso, ya se debate una iniciativa en ese sentido.

Congreso ya inició el debate de proyecto para ampliar impedimentos para postular a la Presidencia del país.

Aunque parezca increíble, en el Perú cualquier avezado asesino o secuestrador que haya cumplido su condena puede postular a la Presidencia, el máximo cargo de elección popular. Un vacío en la ley electoral vigente lo permite, porque solo están impedidos de representar y personificar a la Nación aquellos que han sido sentenciados por terrorismo, apología al terrorismo y narcotráfico.

Pero ¿qué tienen en común, por ejemplo, Pedro Nakada, el “Apóstol de la muerte”, que en 2006 fue condenado a prisión por matar a 25 personas, y Nicolás Gutiérrez, “La Bestia de Parcona”, en prisión por el asesinato de 13 niñas, todas menores de 9 años, luego de abusar sexualmente de ellas en Ica; o Mail Malpartida, el ‘Degollador de Oxapampa’, sentenciado por asesinar de 21 empresarios, mineros y granjeros, en Huánuco y Junín? 

Cualquiera de ellos podría postular a la Presidencia de la República luego de cumplir sus condenadas y haber pagado el íntegro de sus reparaciones civiles por los crímenes que cometieron, porque la ley los considera “rehabilitados”.

Por ello, el colectivo ciudadano Integridad por el Perú, que lidera Jorge Lazarte, busca revertir este despropósito legal y ampliar los impedimentos para postular a la Presidencia. Para ello presentó una iniciativa legislativa al Congreso.

Jorge Lazarte, vocero de Integridad por el Perú.

A la propuesta de Integridad se sumó un proyecto de ley del legislador independiente Carlos Anderson que ya viene debatiéndose en la Comisión de Constitución del Parlamento, que busca que los sentenciados por homicidio y secuestro no puedan postular a la Presidencia.

El caso Antauro

El cabecilla etnocacerista Antauro Humala, que fue condenado por homicidio, secuestro y rebelión por el llamado Andahuaylazo del 2005, se sintió aludido y amenazó con buscar el cierre ilegal del Congreso en caso se apruebe la iniciativa que le impediría postular a la Presidencia como pretende.

Lo primero que dijo Antauro al dejar el penal fue que no se arrepiente de sus crímenes.

“Hago la [convocaría] a todos los reservistas, licenciados de las Fuerzas Armadas del Perú, a aunarse a una gran marcha hacia Lima, de ser necesario para cerrar el Congreso y conminarlos a derogar esa ley antinacional, de impedir la presidencia de la República a un representante de ustedes”, dijo desde Puno, donde ha iniciado su campaña proselitistas con su conocido discurso violentista y radical.

Antauro Humala salió en libertad el 20 de agosto pasado, luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le otorgó una redención de su condena de 19 años, pero su excarcelación está en investigación por presuntas irregularidades que el mismo exreo puso en evidencia al negar la versión oficial del INPE.

Al respecto, el congresista Anderson negó que su proyecto de ley tenga “nombre propio”. “Creo que el señor Antauro Humala tiene un sentido demasiado grande de su propia importancia. Esta ley no tiene nombre propio. El hecho es de que hay muchas personas que habiendo cumplido sentencias por crímenes terribles contra la vida y la libertad no tienen mayor restricción para aspirar a los más altos cargos de este país”, apuntó.

Anderson añadió que su propuesta busca ampliar el rango de delitos previstos como impedimentos para tentar a la presidencia. “Hoy en día la Constitución tiene prohibición de la naturaleza para el caso de terrorismo y narcotráfico, pero lo que nosotros estamos haciendo es hacer un cambio pequeño en la ley orgánica de elecciones para ampliar un poco el rango de delitos”, refirió.

Al margen del destino o desenlace que pueda tener la citada propuesta legislativa, en este momento Antauro Humala no podría postular a la Presidencia, porque no ha cumplido con pagar la totalidad de la reparación civil que era parte de su condena, que asciende a poco más de S/ 1.2 millones. “Al no haber pagado la reparación, todavía no ha sido rehabilitado”, precisó en RPP el abogado penalista Carlos Caro.

Pero esto podría cambiar si el cabecilla etnocacerista consigue un mecenas o benefactor que pague su deuda con el Estado, que podría ser Virgilio Acuña, quien ya desembolsó S/ 50 mil a cuenta. “Si el día de mañana un benefactor, un político que quiera tenerlo de cerca, va y le dice: ‘yo pago la reparación por ti’, él (Antauro) puede tramitar su rehabilitación y quedar expedito para postular a la Presidencia de la República“, apuntó. 

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA