Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Antauro Humala al Congreso: deberá explicar qué trabajos hizo para reducir su condena

Redacción Vigilante Publicado 2:30 pm, 20 Septiembre, 2022

Según INPE, el cabecilla etnocacerista hizo cursos de repostería y manualidades de Hello Kitty para lograr su excarcelación. Pero el sentenciado por homicidio negó esa versión oficial. Estas contradicciones buscarán ser esclarecidas por la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

Humala afirmó que durante su pena escribió varios libros.

La comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por Héctor Ventura, podría citar a etnocacerista Antauro Humala con la finalidad de que responda sobre los trabajos que realizó para reduccir su condena de 19 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’, caso por el que fue sentenciado por homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión.

¿Cómo logró Humala salir de la cárcel poco más de un año antes de cumplir su condena? A los 17 años, 7 meses y 14 días de cárcel, se le otorgó la libertad por redención de pena. Según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la decisión del Consejo Técnico Penitenciario se basa en lo establecido en la Ley N ° 28760, según la cual en los casos de personas sentenciadas por secuestro (delito con pena más grave) se deberá aplicar el cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación por un día de libertad.

En esa línea, Humala consiguió, en 2018, destacar en la elaboración de postres, así como la realización de “proyectos de Hello Kitty con habilidad y destreza”, según documentos oficiales del INPE. Además, fue capacitado en hacer tulipanes y también aplica el arte de danzas folklóricas de nuestro país”. Todo ello, sumó para lograr el beneficio.

El jefe del INPE, Omar Méndez, explicó que las planillas de control educativo fueron firmadas por Humala y funcionarios del área de educación, como el coordinador, el docente responsable y el director del establecimiento penitenciario.

Pero a pesar de las explicaciones oficiales, el propio Antauro negó que haya realizado ese tipo de trabajos. “Yo he escrito en prisión cuatro libros, pero el INPE no los considera trabajo a pesar de que han sido presentados en la Feria Internacional del Libro. (…) Como para el INPE, esto no es trabajo pues pusieron esas cojudeces (en referencia a las manualidades de Hello Kitty, tulipanes, danzas folclóricas). Eso nunca lo he hecho y lo digo sinceramente (…) El INPE ha dado una versión al Congreso y, seguramente, en el papel ha figurado así. Pero, en los hechos, esto es mi obra. No hago cojudeces”, declaró.

En ese contexto, y buscando aclarar la situación, la congresista Patricia Chirinos solicitó a Fiscalización citar a Antauro para brinde detalle sobre su liberación. “Todos sabemos que las razones de la liberación de Antauro Humala antes de tiempo no son claras. El ex reo y las autoridades responsables deben dar la cara”, escribió la parlamentaria.

Por otro lado, el INPE también anunció que pedirá al Ministerio Público iniciar investigaciones tras lo declarado por Humala Tasso respecto a que no hizo ninguno de los trabajos que Méndez informó.

“Ante lo declarado por el ex interno Antauro Humala, quien cuestiona la veracidad de la información contenida en las planillas de trabajo y educación tomadas en cuenta para la redención de su pena, la Procuraduría Pública del INPE comunicará los hechos al Ministerio Público para iniciar las investigaciones que correspondan”, detalló la entidad.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA