Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Antauro Humala: ¿Quién es y por qué fue condenado?

Redacción Vigilante Publicado 7:09 pm, 7 Febrero, 2022

El hermano del expresidente Ollanta Humala cumple una pena en prisión de 19 años tras los crímenes cometido en el “Andahuaylazo” en 2005

Antauro Humala Tasso, fue el autor del motín provocado en contra de una dependencia policial en Andahuaylas, Apurímac en enero de 2005. Con el “Andahuaylazo”, el líder etnocacerista y sus 150 seguidores reclamaban la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo, sin embargo, este hecho no cumplió su objetivo inicial, sino que terminó por cobrarse la vida de 4 efectivos policiales y 2 rebeldes.

Por este motivo, el también hermano del exjefe de Estado Ollanta Humala, fue encarcelado en 2005. Cuatro años más tarde, en 2009, fue condenado a 25 años de prisión efectiva por homicidio simple, arrebato de armas de fuego, secuestro agravado, daño agravado y rebelión, no obstante, en 2011 la Corte Superior de Justicia revisó su caso y redujo su pena a 19 años.

Actualmente, Antauro Humala se encuentra recluido en el Penal Ancón II, no obstante, espera salir en libertad bajo un recurso que presentó su defensa en noviembre del año pasado. Tal y como informó El Comercio, la abogada Carmen Huidobro espera que la sentencia de su patrocinado se reduzca gracias a la redención de pena por trabajo y estudios. Es decir que, en lugar de que Humala Tasso abandone el centro penitenciario en 2024, debería ser liberado inmediatamente tras disminuir su condena.

Sin embargo, según afirman las fuentes del referido diario, esta solicitud no se concretaba debido a la oposición que representaba Susana Silva, expresidenta del INPE, en el proceso. Por tal motivo, se corre el rumor de que la exfuncionaria fue retirada del cargo para que el Ministerio de Justicia designe a alguien “más flexible” y así poder concretar lo que en algún momento prometió Pedro Castillo en campaña.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE