Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Antauro Humala pretende postular a la presidencia en las próximas elecciones

Redacción Vigilante Publicado 3:22 pm, 6 Septiembre, 2022

Cabecilla etnocacerista, que fue condenado por el asesinato de cuatro policías en el Andahuaylazo, dice que iniciará en los próximos días una “gira política” por el sur del país. 

Antauro Humala conversó con corresponales de medios extranjeros acreditados en Perú (Foto: @jfowks).

De locos. Luego de haber conseguido su libertad de forma irregular, poco más de un año antes de que cumpla su condena de 19 años de cárcel por el asesinato de cuatro policías en el Andahuaylazo de 2004, el cabecilla etnocacerista Antauro Humala anunció que pretende postular a la Presidencia en las próximas elecciones.

En declaraciones a la prensa extranjera acreditada en Perú, dijo que inscribirá dos grupos políticos para postular en los siguientes comicios. ”No sabemos cuándo serán”, apuntó en alusión a una eventual caída del gobierno de Pedro Castillo, acorralado por investigaciones de corrupción.

Antauro Humala además anunció que iniciará una “gira política” en los próximos días por el sur del país y afirmó que su movimiento político propondrá la recuperación de empresas estatales vendidas durante el régimen de Alberto Fujimori y la renegociación de contratos con las empresas mineras. También mencionó que el Perú debe volver a la Constitución de 1979.

El 20 de agosto pasado, el cabecilla etnocacerista salió de prisión tras redimir su sentencia por trabajo y estudio, pero la revisión de las planillas de estas actividades revela que un proyecto de Hello Kitty y elaborar postres navideños, entre otras tareas insólitas, por decir lo menos, fueron tomdas en cuenta por el INPE para perdonarle año y 7 meses de condena.

Apenas dejó el penal, Humala no mostró ni una pizca de arrepentimiento por el baño de sangre que desató y que le costó la vida a seis peruanos (cuatro policías y dos etonocaceristas). “Nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas”, dijo. Luego, en otras apariciones públicas, ha insistido en defender posiciones violentistas y retrógradas que son un peligro para el país.

¿Podría postular? Si se confirma que ya cumplió su condena y que ha pagado la totalidad de su reparación civil, Anturo Humala sí podría tentar la Presidencia, porque la ley electoral vigente solo impide postular a quienes fueron sentenciados por delitos de terrorismo, apología al terrorismo o tráfico ilícito de drogas. El cabecilla etnocacerista fue condenado por los delitos de homicidio, secuestro y rebelión.

DATO: En la Comisión de Constitución del Congreso se analiza un proyecto de ley para convocar a elecciones anticipadas.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA