Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Los hombres detrás de Antauro Humala bajo sospecha de corrupción

Redacción Vigilante Publicado 6:32 pm, 12 Septiembre, 2022

En el reciente mitin del cabecilla etonocarista en Andahuaylas, donde justificó el asesinato de peruanos en la asonada que protagonizó hace 17 años, se vio a personajes con graves cuestionamientos como los excongresistas Jose Vega y Jorge Castro. Además, en Lima se ha reunido con Virgilio Acuña, señalado como el mecenas de su proyecto político, y la cocalera Nancy Obregón, que fue investigada por narcotráfico.

Tras 17 años, Antauro Humala volvió a Andahuaylas, donde reivindicó la violencia como forma de hacer política (Foto: GLR).

Tal como lo anunció tras su cuestionada excarcelación, el cabecilla etonocacerista Antauro Humala, quien pretende postular a la presidencia, volvió a Andahuaylas, la capital de la región Apurímac en la que hace 17 años desató un baño de sangre, al tomar una comisaría donde murieron cuatro policías y dos de sus seguidores.

En el mitin que realizó en esa localidad, no solo volvió a justificar el asesinato de peruanos; también insistió en “fusilar” a los corruptos, en un contexto de descrédito de la clase política y de un gobierno fallido y desbordado por actos de corrupción que alcanzan al presidente Pedro Castillo, a quien el exreo apoyó en la campaña electoral.

Antauro convocó a una multitud en Andahuaylas (@eayala_photo) .

Pero además de reivindicar la violencia como forma de hacer política, lo que preocupa es que en su actual entorno haya personajes con graves cuestionamientos, que es una abierta contradicción a su discurso.

Por ejemplo, a Antauro Humala llegó a Andahuaylas acompañado por Jose Vega Antonio, dirigente y excandidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), un seudo partido convertido en un vehículo electoral que se alquila para postular a cargos públicos. 

Para más señas, UPP fue el primer partido con el que intento llegar a la presidencia Ollanta Humala, hermano de Antauro, hoy acusado de corrupción.

En octubre del 2020, se difundió un audio de Vega Antonio con el exjuez César Hinostroza, cabecilla de la mafia ‘Los cuellos blancos’ que hoy está a la espera de su extradicción al Perú desde España.

Vega dice el audio con Hinoztroza es un “refrito”, pero no ha aclarado su relación con el cabecilla de Los cuellos blancos.

En ese entonces, José Vega era legislador y vocero de UPP. En la grabación, le pide a Hinostroza “hablar con los amigos”, en medio del proceso de inscripción del logo que utiliza su partido. 

“Acá llamando para saludarte. Oye, hermano, recordarte, hablar con los amigos que te dije, pues”, le dice Vega e Hinostroza Pariachi. Según Justicia Viva del IDL, la conversación se produjo el 28 de mayo del 2018.

Además, el aliado de Antauro Humala también es cercano a Antonio Camayo, empresario ligado a ‘Los cuellos blancos’, sindicado como operador de la mafia por la fiscalía.

“Recordemos que era un incondicional de Martín Vizcarra y Camayo y después fue el principal conspirador de su vacancia”, apunta también el excongresista Richard Arce sobre José Vega Antonio.

Junto a Antauro Humala en Andahuaylas también se vio a Jorge Castro Bravo, excongresista izquierdista acusado de cobrar diezmos a los trabajadores de su despacho.

Para más señas, Castro fue el legislador más denunciado en la Comisión de Ética durante el periodo que ocupó una curul, con siete casos. Por si fuera poco, en su producción legislativa, no tuvo ninguna ley aprobada.

¿Y por qué dejó el Frente Amplio? En el bloque del excura Marco Arana no cayó nada bien la cercanía de Castro Bravo con el fujimorismo. 

Castro dejó la bancada del Frente Amplio ante las acusaciones de sus colegas sobre su cercanía de Fuerza Popular.

Este excongresista llegó a tener 10 asesores, cuando el reglamento estipula que cada despacho debería tener 5. ¿Cómo lo hizo? Gracias a una mala práctica parlamentaria de desdoblar plazas; es decir, dividir sueldos de asistentes, técnicos y auxiliares, etc.

El mecenas

Otra figura clave es el excongresista y empresario Virgilio Acuña, hermano de César Acuña, quien se perfila como financista del nuevo proyecto político Antauro Humala.

“No se trata de financiamiento, se trata de convicciones”, dijo el hermano mayor del dueño de APP, al ser consultado por el pago de S/50 mil que hizo como parte de la reparación civil del cabecilla etnocacerista. 

Virgilio Acuña es un conocido empresario de los rubros educativo y e-sports, con las espaldadas financieras para apoyar la candidatura de Antauro Humala.

En 2020, cuando era precantidato presidencial del Frente Patriótico Vamos Perú, Virgilio Acuña fue acusado de tocamientos indebidos por una mujer que lo denunció por propaserse con ella durante una cena para tratar temas de ayuda social.

“Usted sabe señor Virgilio que hizo eso conmigo (…) usted sabe todos los textos de WhatsApp que me ha enviado y usted sabe que soy casada”, dijo entonces la agraviada, que es una peruana que reside en EEUU.

En ese momento, Virgilio Acuña rechazó las acusaciones en su contra y dijo que son parte de un “circo” que montó José Vega, curiosamente hoy también aliado de Antauro Humala.

La semana pasada, Virgilio Acuña visitó a Antauro Humala en una casa de playa en Los Lobos, Cañete. Pero lo que llamó también es que en la imagen aparece la excongresista y exdirigente de cocaleros Nancy Obregón.

Antauro flanqueado por Virgilio Acuña y Nancy Obregón (Foto: Fabián Quispe).

En el 2013, la fiscalía acusó a Obregón de ser la cabecilla de un clan dedicado al narcotráfico en el Alto Huallaga. El magistrado Juan de la Cruz Aguilar además sostuvo que la exlegisladora humalista brindó apoyo y financiamiento a Sendero Luminoso a través de Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, y a los hermanos Quispe Palomino.

Otro personaje que se sumaría al proyecto político del etnocacerista es Marco Vizcarra Alegría, ‘Paiche’, un capitán del Ejército que participó en el ‘Andahuaylazo’ y purgó prisión por rebelión y secuestro.

‘Paiche’ reunido con Antauro Humala tras la liberación de este (Facebook). 

Los riesgos

El exministro del Interior Rubén Vargas alertó que Antauro Humala podría convocar a “grupos radicales” que generen desorden público y violencia, vinculados a mineros y cocaleros ilegales, grupos que manejan mucho dinero.

“Ese poder fáctico de las economías ilegales sí necesitan un rostro para sus objetivos subalternos”, apunta Vargas, aunque considera que es poco probable que Antauro  Humala llegue a ser un “outsider antisistema”, porque su discurso está “desgastado” y “trasnochado”.

A ello se suma que el exmilitar ultranacionalista “ya forma parte del sistema” y podría significar “la prolongación aún mayor” de la crisis actual en el país, agrega Vargas.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA