Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

‘Los Niños’ son expulsados de Acción Popular, pero se mantienen en la bancada

Redacción Vigilante Publicado 3:15 pm, 4 Agosto, 2022

En un Plenario Nacional Extraordinario, los militantes del partido de la lampa decidieron que los seis implicados en la trama de corrupción del gobierno sean expulsados del partido. Sin embargo, los cuestionados congresistas rechazan la decisión puesto que lo firma Edmundo del Águila Morote, quien no es reconocido por una facción partidaria como Secretario Nacional.

‘Los Niños’ rechazan comunicado sobre su expulsión partidaria.

El quiebre en Acción Popular no solo se refleja en la división dentro de la bancada parlamentaria, sino también entre los grupos de militantes que tienen altos cargos políticos encabezados por las facciones, por un lado, de Edmundo del Águila Morote y, por otro lado, de Julio Chávez Chiong, quienes se disputan la Secretaria Nacional del partido de la lampa.

Del Águila Morote fue ganador de la secretaria nacional en medio de una denuncia de fraude hecha por su contrincante Chávez Chiong, quien es alcalde de San Martín de Porres y esposo de la parlamentaria andina Lesly Lazzo. Según Chávez, se anularon votos que le daban ventaja en el proceso de elección interna.

Ante el hecho, el partido avaló el triunfo de Del Águila. Sin embargo, Chávez insistía en alegar fraude. Meses después de esta proclamación, el alcalde logró anular el proceso electoral y se autoproclamó Secretario Nacional con el respaldo del congresista cusqueño Luis Aragón y el parlamentario de Ucayali Elvis Vergara, quien es además integrante de la lista de Chávez.

En medio de la disputa por el poder en AP, se conoció que seis congresistas de la bancada (Ilich López, Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori y Raúl Felipe Doroteo) tenían nexos cercanos con el gobierno de Pedro Castillo y que, incluso, habrían intercambiado favores con la finalidad de obtener beneficios para allegados y obras. Este hecho se conoció por la declaración de la colaboradora eficaz Karelim López, quien afirmó que ese grupo de parlamentarios eran conocidos como ‘Los Niños’, ya que obedecían en todo a los requerimientos del presidente.

Así, este durante un Plenario Nacional Extraordinario se dispuso la expulsión de los seis congresistas investigados por la Fiscalía de la Nación. “Expulsar de nuestra organización política Acción Popular y consecuentemente retirar del padrón de afiliados”, se detalla en el documento firmado por Del Águila.

Sin embargo, esta decisión no será acatada por tres de los seis congresistas, debido a que consideran que el firmante no tiene legalidad para tomar esa decisión. En esa línea, reconocen a Chávez como secretario general del partido.

El vocero de AP, Elvis Vergara, sostuvo que “no se puede permitir que cualquier persona sin representación alguna se irrogue cargos partidarios, menos aún para acciones perniciosas en contra de otros correligionarios”. Por ello solicitó a la Secretaria de Disciplina que se inicie un “procedimiento disciplinario a Edmundo del Águila por usurpación de funciones”.

En tanto, Ilich López señaló que quienes “se tienen que retirar del partido” son los que han “usurpado funciones”. “Quien firma (Del Águila) es un usurpador desde mi punto de vista. Nadie lo ha reconocido, le hacen daño al partido con esas acciones”, dijo en El Comercio.

Por su lado, Mori sostuvo que “el comunicado sobre la supuesta expulsión partidaria es engañosa y carente de legalidad, y solo busca sorprender a la opinión pública”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA