Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

¿De qué conversó el congresista Elvis Vergara con Pedro Castillo y el prófugo Juan Silva?

Redacción Vigilante Publicado 11:49 am, 25 Agosto, 2022

El vocero de Acción Popular e implicado en el caso ‘Los Niños’ tuvo intercambio de mensajes y llamadas con el presidente y el exministro de Transporte. Los tres estarían implicados en el caso de organización criminal enquistada en el MTC, con la finalidad de obtener licitaciones.

Vergara es congresista de la región Ucayali. (Foto: Congreso)

El vocero de Acción Popular y también sindicado como integrante de ‘Los Niños’, Elvis Vergara, tuvo varias comunicaciones telefónicas con el presidente Pedro Castillo, investigado en seis carpetas fiscales, cuatro de ellas por organización criminal, y con el exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, quien está prófugo de la justicia desde hace más de 50 días.

Desde que se conoció la magnitud de las denuncias de corrupción en el gobierno de Castillo, el congresista de Ucayali intentó respaldar de la gestión, pero afirmó que lo hacía a nombre de la “democracia”. Sin embargo, conforme se comenzó a conocer las organizaciones criminales en las que estaría implicado el mandatario, sus ministros, asesores y familia, el parlamentario intentó desmarcarse.

Sin embargo, el registro de llamadas, que se obtuvo gracias al levantamiento de comunicaciones a la que accedió la Comisión de Fiscalización del Congreso, evidenció la insistente ganas de Vergara por contactarse con Castillo y Silva.

‘Los Niños’ son un grupo de congresistas de Acción Popular llamados así por el exsecretario general de Palacio Bruno Pacheco y por el presidente debido a que, según Karelim López, “obedecían a todo lo que decía Castillo”.

Este grupo estaría involucrado a la mafia enquistada del MTC para así obtener licitaciones de obras vinculadas con empresas chinas y otras. A Vergara se suman Raúl Doroteo, Juan Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.

CASTILLO Y MENSAJES

Se ha podido constatar que el parlamentario utilizó dos celulares para hacer los contactos con el presidente, quien usaba el número 929851100.

Según el registro de comunicaciones, la primera llamada de Vergara al mandatario sucedió seis días después visitar Palacio, el 12 de octubre de 2021 a las 8:41 a.m. El jefe de Estado no contestó, pero él insistió con un mensaje de texto a las 8:44 a.m. Un minuto después envió otros dos mensajes que le surtieron efecto. Castillo respondió a las 8:58 a.m, según el registro. A las 8:59 a.m, le envió otros dos mensajes.

Castillo es investigados por liderar dos organizaciones criminales, en Vivienda y MTC.

El 19 de octubre, Vergara envió un mensaje al gobernante a las 2:40 p.m. y Castillo le respondió a las 5:10 p.m. El 20 de octubre, Vergara se convirtió en el nuevo vocero de su bancada obteniendo un poder mayor a sus correligionarios. Tras ello, la expremier Mirtha Vásquez logró obtener el voto de confianza gracias al apoyo de la bancada de AP.

SILVA Y LAS LLAMADAS

Luego del reportaje emitido sobre el despacho clandestino de Castillo en Breña, el 29 de noviembre, el congresista comenzó a tener llamadas con Silva. Antes, ya se había reunido presencialmente e incluso, el 11 de noviembre, Vergaara votó en abstención en la interpelación de Silva, quien ya era cuestionado por su falta de capacidad para el sector.

Vergara llamó al extitular del MTC, que respondía con el número 931175838. Así, en ese contexto, el 1 de diciembre, Vergara llamó al entonces ministro a las 8:11 p.m. y sostuvo un diálogo que se extendió por un minuto 43 segundos. El 3 de diciembre a las 9:06 a.m. conversaron por 18 segundos. Silva le devolvió la llamada en dos ocasiones.

Exministro sigue prófugo. De entregarse, podría dar información sobre Los Niños.

¿DE QUÉ HABLARON?

El congresista respondió a Perú21 y sostuvo que no recordaba los mensajes que había intercambiado con el presidente. “No recuerdo qué mensajes habrían sido, pero lo que sí puedo asegurar es que todos los mensajes son en el contexto de procurar reuniones de las autoridades, en este caso del presidente con las bancadas”, declaró.

“De ninguna manera podríamos tratar temas porque no somos encargados ni de realizar obras ni de aprobar obras”, agregó.

Sobre sus llamadas con Silva, el ucayalino dijo: “Hemos tratado siempre de tener reuniones de coordinación para temas propios de nuestras regiones y de nuestra bancada”.

Sin embargo, en Twitter, Vergara afirmó que “nunca he negado haber sostenido conversaciones con el Presidente de la República, Pedro Castillo, u otro Ministro de Estado, pero estas conversaciones siempre se han dado dentro del ámbito de mis atribuciones constitucionales, por lo que le exijo a estos medios de comunicación a demostrar lo contrario”.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/06/01/juan-silva-corrupcion-en-el-mtc-descarta-colaboracion-eficaz/
https://vigilante.pe/2022/08/25/quienes-son-los-nuevos-ministros-de-defensa-mujer-y-ambiente-perfiles/

COMPARTIR NOTICIA