Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Estas son las llamadas entre José Luna Morales, de Podemos, y el prófugo Juan Silva

Redacción Vigilante Publicado 10:06 am, 29 Septiembre, 2022

Exministro de Transporte, pieza clave en la trama de corrupción en el gobierno, se comunicaba antes y durante de la llegada al poder de Pedro Castillo con el hijo de José Luna Gálvez, dueño de Podemos Perú, que ahora busca ser teniente alcalde de Lima y está implicado en el caso ‘Los Gánsters de la Política’.

¿Socio oculto?. Registro de llamadas entre Silva y Luna evidencia cercanía de Podemos y el gobierno de Castillo.

La Comisión de Fiscalización del Congreso accedió al registro de llamadas del hoy prófugo exministro de Transportes Juan Silva, lo que reveló los varios nexos que tejió antes y durante de la llegada a la Presidencia de su amigo de infancia Pedro Castillo, lo que le permitió tener una red de contactos que le sería útil para fines políticos.

Entre las personas con las que se comunicaba Silva figura José Luna Morales, quien fue congresista de Podemos Perú entre marzo 2020 a julio 2021, y que actualmente postula a la Municipalidad de Lima como teniente alcalde del cuestionado Daniel Urresti, acusado de homicidio y violación.

Según el documento, al que accedió Perú21, el prófugo Silva mantuvo hasta siete comunicaciones con el hoy candidato a teniente alcalde de Lima entre el 14 de junio y el 21 de noviembre de 2021, lo que evidenciaría la cercanía con el gobierno de Castillo de Podemos, cuyo dueño es el actual congresista José Luna Gálvez.

El más reciente ejemplo de ello es que la bancada de Luna salvó de la censura al ministro del Interior, Willy Huerta, quien fue cuestionado por el cambio de los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la remoción y posterior reincorporación del jefe del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Harvey Colchado.

LAS LLAMADAS

La primera llamada fue el 14 de junio de 2021. Luna Morales llamó a Silva a las 10:34 a.m, pero no le contestaron. Sin embargo, la tarde de ese día Luna llegó a la Casa del Maestro, el local de campaña de Perú Libre, para llevar el plan de gobierno que presentó su partido en la primera vuelta bajo candidatura presidencial de Daniel Urresti, que ahora postula a la alcaldía de Lima. “Al señor Pedro Castillo le he entregado nuestro plan de gobierno y creo que tenemos muchas coincidencias“, dijo.

El 5 de julio, Luna Morales conversó casi un minuto con Silva. En ese momento Keiko Fujimori denunciaba un “fraude electoral”. Al respecto, cabe señalar que Luna Morales fue acusado de formar parte de la organización criminal ‘Los gánsteres de la política’, que operaban desde el 2016 y se habrían dedicado a captar miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para interferir en la elección de jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el 2017, con el objetivo de lograr la inscripción de Podemos Perú.

El 12 de julio de 2021, se registraron tres llamadas. La primera se dio a las 2:52 de la tarde por 27 segundos y luego tres llamadas de Silva que no fueron contestadas por Luna Morales. En esa fecha, Silva no ostentaba ningún cargo político.

Sin embargo, ya como ministro del todopoderoso MTC, Silva se comunicó con Luna Morales el 21 de noviembre por 11 segundos. Pero todo habría sido una movida para salvarse de su primera interpelación ante el Congreso por boicotear la reforma de transporte con cambios en la Sutran y la ATU.

La moción de interpelación se votó el 18 de noviembre y, curiosamente, el dueño de Podemos estuvo ausente. Ya el día de la sesión donde Silva respondió ante el Congreso, el 25 de noviembre, el parlamentario Luna Gálvez mostró su apoyo Silva. “En Podemos nos sentimos casi satisfechos con su exposición, más aún porque conocemos la realidad del transporte en Lima y el Perú; es caótico, un desastre”, dijo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA