Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Somos Perú y Podemos impiden cambio de ponente en denuncia contra Dina Boluarte

Redacción Vigilante Publicado 11:15 am, 2 Agosto, 2022

El legislador Edgar Reymundo, de Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú), seguirá con la tarea de presentar el informe final que puede definir o no la inhabilitación de la vicepresidenta y titular del Midis.

Boluarte Zegarra firmó documentos a nombre del Club Departamental Apurímac, cuando ya era titular del MIDIS, algo que la Constitución prohíbe.

La oposición parlamentaria no logró los 10 votos necesarios en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso para cambiar al ponente de la denuncia contra la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, por infracción al artículo 126 de la Carta Magna.

¿Qué pasó? Las abstenciones de los congresistas José Jeri (Somos Perú) y de Óscar Zea (Podemos Perú) lo evitaron, con lo que el legislador Edgar Reymundo, de Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú), seguirá siendo el ponente del caso.

Es decir, un parlamentario de una bancada cercana al gobierno de Pedro Castillo tendrá la labor de presentar el informe final que puede definir si la también primera vicepresidenta de la República es inhabilitada para ejercer la función pública o no.

Hace dos semanas, Reymundo fue designado ponente de este caso, a propuesta de la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres (Alianza para el Progreso), pero luego la congresista Norma Yarrow (Avanza País) presentó una solicitud de reconsideración a esta decisión.

Así, este pedido se votó en la sesión de este lunes 1 de agosto de la subcomisión. Votaron a favor los congresistas Torres, María Acuña Peralta (APP), Martha Moyano, Ernesto Bustamante, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Alejandro Cavero (Avanza País), Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Wilson Soto Palacios (Acción Popular).

En contra marcaron Waldemar Cerrón, María Taipe Coronado (Perú Libre), Paul Gutiérrez Ticona, Segundo Quiroz Barboza (Bloque Magisterial) y Reymundo (Cambio Democrático), mientras que Alfredo Pariona Sinche (Perú Libre), Jeri (Somos Perú) y Zea (Podemos Perú) se abstuvieron.

Con ocho votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el pedido de Yarrow no prosperó. Se requería la mitad más uno de la totalidad de miembros, es decir, 10 adhesiones.

El congresista Alejandro Cavero, de Avanza País, advirtió que existe “una estrategia para dilatar” la resolución de la denuncia constitucional contra Boluarte, porque si Reymundo presenta un informe final, en el que recomienda el archivo de la denuncia, y la mayoría de los integrantes de la subcomisión lo rechaza, se tendrá que elegir a otro ponente y comenzar desde cero el proceso.

“Esto lo que evidencia es que tenemos algunas bancadas que se hacen pasar como oposición, pero en el fondo son una falsa oposición, se han vendido como oposición para ganar la Mesa Directiva”.

Alejandro Cavero, legislador de Avanza País.

La infracción de Dina

Según la Contraloría, en el caso de Boluarte hubo una infracción a la Constitución, porque siendo ya una alta funcionaria del gobierno realizó gestiones a favor de particulares, al firmar documentos a nombre del Club Departamental Apurímac; además realizó trámites ante la Municipalidad de Lima para que reactive la licencia de funcionamiento de la asociación privada para diferentes giros, como bar y restaurante.

El artículo 126 de la Constitución señala claramente que los ministros de Estado “no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa”.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA