Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Arequipa: alimentos incrementarán su valor hasta diciembre

Redacción Vigilante Publicado 12:57 pm, 16 Septiembre, 2022

Agricultores aseguran que el valor de diferentes alimentos se incrementará debido a la falta de fertilizantes y el alto costo de producción

La incapacidad del gobierno de Pedro Castillo para importar fertilizantes, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y Agro Rural, quedó demostrada con el tercer proceso de compra de urea fallido con la empresa italiana UnionSpeed el último viernes 9 de septiembre.

Esta licitación estuvo dirigida por Andrés Alencastre, quien abandonó el cargo el pasado 13 de septiembre tras su vergonzoso intento frustrado de compra de fertilizantes. En el cambio repentino dentro del Gabinete, el mandatario decidió nombrar a Jenny Ocampo en su reemplazo.

Pese a ello, los agricultores a nivel nacional se encuentran disgustados por las erróneas decisiones del jefe de Estado, pues afirman que solo han perjudicado su producción anual de alimentos y el nivel de ventas.

La falta de fertilizantes químicos ha provocado que los niveles de producción de alimentos como la papa descienda hasta en un 30%, lo cual evita que los niveles de cosecha sean los mismos este año en comparación a campañas anteriores.

Los bajos niveles de producción y los altos costos de inversión que implica conseguir semillas, nutrientes para los cultivos y la mano de obra de los agricultores ha generado que los precios de los alimentos de la canasta básica familiar se incrementen.

Según lo mencionado por Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, el gobierno de Pedro Castillo es el principal responsable de que los trabajadores del agro y las familias peruanas se vean perjudicados, pues su nulo apoyo a la “segunda reforma agraria” desde el 2021 ha dejado en evidencia que nunca se interesó por las demandas del sector.

LEE TAMBIÉN:

Tacna, Arequipa y Cusco comprarán fertilizantes por su cuenta tras estrepitoso fracaso del Ejecutivo
Agricultura en crisis: productores arequipeños lucen frustrados al no recibir apoyo del gobierno

COMPARTIR NOTICIA