Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Tacna, Arequipa y Cusco comprarán fertilizantes por su cuenta tras estrepitoso fracaso del Ejecutivo

Gabriela Llontop Publicado 9:06 am, 7 Septiembre, 2022

Las tres regiones firmaron convenios y alianzas para poder adquirir las toneladas necesarias de urea que sus cultivos necesitan

Con el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Perú se quedó sin su mayor proveedor de fertilizantes químicos para el agro, pues el gigante euroasiático era el responsable de dotar al país con el 50% de urea que el sector agrícola necesita para sus sembríos.

Para evitar que este conflicto internacional nos afecte, desde marzo último, el gobierno de Pedro Castillo, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y Agro Rural, inició la primera licitación para importar urea del exterior, pero la Contraloría subrayó serias observaciones en el documento que obligaron al sector, dirigido hasta ese momento por Óscar Zea, a dar de baja el proceso.

Lo mismo ocurrió con el segundo y tercer proceso de licitación de abono químico durante la gestión del actual titular del Midagri, Andrés Alencastre.

Con la incapacidad del Ejecutivo para adquirir estos insumos desde el exterior y el alto costo que implica que los agricultores lo compren por su cuenta, el sector se vio duramente golpeado al no tener ni las fuentes ni los medios para conseguir urea, amonio, potasio u otros fertilizantes químicos en tiempo récord.

La campaña de cultivo 2022-2023 peligra y, en lugar de que el gobierno emprenda céleremente un proceso exitoso, se ve sumido en serios cuestionamientos y está más preocupado en cuidar la espalda del jefe de Estado que en atender las demandas de los agricultores.

Agricultores buscan soluciones

Con el tiempo en contra, pero con la intención de no perder su inversión para esta campaña, los agricultores de tres regiones del país han decidido firmar alianzas y convenios para comprar fertilizantes por su cuenta.

Se espera que el abono químico llegue en septiembre, sin embargo, muchos trabajadores del sector aseguran que la producción de alimentos como la papa inició en el mes de julio, lo cual genera pérdidas para aquellos que invirtieron en semillas y demás sustancias para preparar la campaña de cultivo de este año.

Regiones que comprarán urea

Una de las primeras regiones que anunció la compra de urea desde el exterior fue Tacna. Este departamento, con el respaldo del cónsul boliviano Jorge Terán, importará alrededor de 56 toneladas de fertilizantes desde el país altiplánico.

Si bien los agricultores del distrito de La Yarada-Los Palos serían los primeros en recibir este insumo, el cual llegaría al país en septiembre, los trabajadores de distritos como Ite también se muestran interesados en adquirir urea mediante el proceso directo.

Otra región que espera adquirir un total de 10 mil toneladas de urea por sus propios medios es Arequipa. De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional, Elmer Pinto, el departamento comenzó gestionar la importación del abono químico debido a que el gobierno ha sido incapaz de efectuar las licitaciones de manera exitosa. Actualmente, el Consorcio de Productores Agropecuarios de Arequipa se encuentra a cargo de la compra.

Por último, Cusco también se sumó a la lista de regiones que esperan adquirir estos insumos por su cuenta. Por esta razón, el Gobierno Regional firmó un convenio con Empresa Industrias Cachimayo S.A para el “uso como fuente de nitrógeno de aguas nitrogenadas para el desarrollo de la actividad agrícola a nivel de las 13 provincias cusqueñas”.

Bajo la firma de esta alianza, la compañía dotará de un total de 120 toneladas métricas de nitrato de amonio para que los agricultores puedan iniciar con la siembra respectiva de diversos tubérculos y verduras. Cabe señala que este convenio no generará transferencia de recursos de ninguna de las partes, compromisos financieros, ni pagos en dinero como contraprestación alguna, pues la compañía asumirá los costos de producción y demás responsabilidades.

Lee también:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA