Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Hasta 20 veces intentaron inscribir movimientos etnocaceristas vinculados a Antauro Humala

Redacción Vigilante Publicado 1:15 pm, 16 Septiembre, 2022

Según el historial de afiliación política del JNE, varios de los que intentaron darle una plataforma electoral al cabecilla etonocarista ya tuvieron militancia política en otros partidos, incluso en Fuerza Popular.

A pesar que Antauro Humala estaba encarcelado, simpatizantes buscaron crear diversos movimientos etnocaceristas.

La liberación de Antauro Humala, condenado a 19 años de prisión por el asesinato de cuatro policías, generó preocupación y malestar en una gran facción ciudadana, debido a que en sus declaraciones afirmó que no se arrepiente de sus actos y que, además, buscará tentar la Presidencia de la República en las próximas elecciones generales, aunque aún no tiene partido o una plataforma electoral que lo avale.

En 2005, luego el presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo, Carlos Ferrero, anunció la captura del líder del Movimiento Etnocacerista, quien el sábado 1 de enero de ese año encabezó un violento levantamiento militar y toma de la comisaría de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, en lo que se denominó “Andahuaylazo”.

Desde ese momento, fue recluido y luego condenado a 19 años de prisión, sin embargo, logró una reducción de pena gracias a trabajos como interno. Dejó la cárcel un poco más de un año antes de que cumpla su condena.

Con Antauro preso, el etnocacerismo perdió protagonismo, sin embargo, los pocos que quedaron comenzaron a realizar un trabajo en las regiones para captar más militantes. Así, en varias movilizaciones sociales se podía apreciar la participación de los “antauristas” o “etnocaceristas”.

Humala en Andahuaylas luego de salir en libertad.

La intención principal era mantener un protagonismo político por lo que, según consta en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, desde el 2019 se realizaron al menos 20 inscripciones, o intentos, ligadas al etnocacerismo y otras tanta ligadas al Frente Patriótico, que tiene como líder a Antauro Humala.

Estar inscrito en el ROP permitirá a  “participar democráticamente, en los asuntos públicos del país dentro del marco de la Constitución Política del Estado y de la Ley de Organizaciones políticas”.

ETNOCACERISMO COMO PARTIDO NACIONAL

Así, el 9 de diciembre de 2019 se presentó la inscripción del Partido Etnocacerista Revolucionario Unido solicitado por Vicente Pari Flores. Sin embargo, la documentación no fue presentada. El 17 de enero del 2020 logró su inscripción, pero fue cancelada un año después.

El 17 de enero del 2020, se inscribió al Frente Patriotico Etnocacerista por medio de Faustino Israel Garcia Ramos. Un año después caducó. Ese mismo día, se tramitó la inscripción del Partido Etnocacerista Revolucionario Unido (P.E.R.U.) a través de Rogelio Flores Valdivia, pero la documentación necesaria no fue presentada.

El 10 de marzo del 2020 se presentó el Partido Etnocacerista De Resistencia Unificado por medio de Eugenio Rojas Huamantica, pero el proceso de inscripción caducó en marzo de 2021.

El 2 de noviembre del 2020 el excongresista Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano presentó la inscripción del Partido Etnocacerista De Liberación Nacional, pero fue declarado improcedente. Tan solo 15 días después, intentó inscribir al Partido Etnocacerista Regiones Unidas, pero tampoco procedió.

Chagua Payano fue congresista durante el periodo parlamentario 2020-2021

El 20 de noviembre, Jacob Ccorpa Huamán inscribió al Partido Etnocacerista Peruano que caducó al año. El 29 de enero del 2021, Vicente Pari inscribió al Partido Etnocacerista Revolucionario Unido que caducó al año. El 19 marzo, Diana Carhuamaca García presentó la inscripción del Frente Patriotico Etnocacerista, pero fue declarado improcedente.

Finalmente, el 7 febrero del 2022 se declaró procedente el pedido de inscripción de Vicente Pari del Partido Etnocacerista Revolucionario Unido. Se habilitó el permiso el 14 de febrero y tiene vigencia hasta la misma fecha del 2023.

LOS MOVIMIENTOS REGIONALES

El etnocacerismo tuvo presencia nacional, pero en las regiones donde también iniciaron trabajo político, lo que les permitió realizar su inscripción en el ROP. Estas se dieron en Ayacucho, Puno, Huancavelica, Arequipa, Cusco y Lima provincias.

Por ejemplo, el 30 de enero del 2020, el ciudadano Marcelino Quispe Pinto presentó en Ayacucho la inscripción del Movimiento Etnocacerista Ayacucho. Caducó al año.

En Puno, Mario Mayhua Quispe presentó el 12 de febrero la inscripción del Movimiento Etnocacerista. De la misma manera, caducó al año. El 23 octubre, Haydee Sullcaray Ochoa inscribió al Movimiento Etnocacerista Huancavelica.

El 9 de diciembre del 2020, Luciano Gutierrez Borda presentó para Lima Provincias el Movimiento Regional Etnocacerista La Voz del Pueblo. En Arequipa se presentó el 17 de diciembre al Movimiento Etnocacerista Arequipa Pon Salud Primero. La inscripción impulsada por Enrique Carmelo Saraza Quispe fue declarada improcedente.

Etnocaceristas de Puno .

El 17 de diciembre del 2020, el ciudadano Policarpio Ttito Achahuanco presentó la inscripción del Movimiento Etnocacerista Regional Del Cusco, pero fue declarado improcedente. Ya el primero de febrero de 2021, Ttito intentó presentar al mismo moviento sin éxito.

El 4 marzo del 2021 se inscribió, por medio de Edison Buitrón Sulca, al Movimiento Etnocacerista de Integración Regional que tuvo un año de vigencia. Finalmente, el 28 abril de 2021, Juan Sacsi Inga inscribió al Movimiento Regional Etnocacerista Kawsachun Apurimac.

FRENTE PATRIÓTICO Y ANTAURO

Así como se inscribieron los partidos etnocaceristas, lo mismo ocurrió con el Frente Patriótico e incluso un movimiento que llevaba el nombre de Antauro. De los intentos, solo uno logró su inscripción.  Es el caso del Movimiento Regional Antauro De Apurímac inscrito el 3 de marzo del 2021, pero no procedió.

En tanto, el 20 de enero del 2020, Dante Meza Coronado buscó inscribir al Frente Patriótico Nacional, pero sin éxito. El 13 de noviembre, Armando Barrantes Martínez intentó lo mismo, pero tampoco lo logró.

El 19 de noviembre del 2020, Christian Villegas Tapia presentó el Frente Patriotico de Tacna, declarado improcedente. El 30 de diciembre del 2020, Diana Carhuamaca Garcí intentó inscribir sin éxito al Frente Patriotico Por Una Nueva Constitucion.

El 3 marzo del 2021, Doris Carhuamaca Garcí hizo lo propio con el Frente Patriotico Peruano, pero fue declarado improcedente. El 19 de marzo del 2021 intentó inscribir al Frente, pero también fue declarado improcedente.

El 12  de enero, Melodie Vallenas Atayupanqui inscribió al Movimiento Regional Frente Patriotico Apurimeños. Se declaró procedente del 19 de enero del 2021 hasta la misma fecha del 2022.

LOS INSCRIPTORES

Según el historial de afiliación política del JNE, varios de los que intentaron inscribir a los movimientos etnocaceristas ya tuvieron militancia política en otros partidos, incluso en Fuerza Popular.

Es el caso de Marcelino Quispe Pino, quien solicitó ser parte de Fuerza Popular el 28 de octubre del 2009. En 2013, se afilió a Perú Libre. Haydee Sullcaray Ochoa se inscribió el 20 de enero del 2005 en Unión Por el Perú (UPP), pero luego renunció.

En tanto, Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano se inscribió en Unión Por el Perú el 20 de enero del 2005, pero renunció en octubre del 2020. Posteriormente, el 7 de octubre del 2021 se afilió Fe en el Perú.

Jacob Ccorpa Huaman militó en el Partido Nacionalista Peruano y en Unión por el Perú. En tanto, Luciano Gutierrez Borda se inscribió en el Movimiento Unidad Popular Patriótico y luego en UPP. Por su parte, Policarpo Ttito estuvo en el Movimiento Etnocacerista regional de Cusco desde el 2010 hasta el 2020.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA