Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Antauro Humala dice que el INPE mintió sobre actividades que realizó para reducción de pena

Redacción Vigilante Publicado 9:59 am, 8 Septiembre, 2022

 El presidente del Instituto Nacional Penitenciario informó en el Congreso que el etnocacerista realizó manualidades de Hello Kitty y preparó postres navideños. “Que estos ineptos hayan puesto sus normas, quizá no quieren mostrar que Antauro escribe libros (.. ) en los hechos, esto es mi obra. No hago cojudeces”, afirmó.

“Me dio pena el INPE y el Estado”, sostuvo Humala al enterarse de los argumentos que dieron sobre su libertad.

La libertad de Antauro Humala fue una promesa de campaña del presidente Pedro Castillo y se convirtió en realidad durante su gestión cuando el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó, el 19 de agosto pasado, que el reo condenado a 19 años de prisión por el asesinato de cuatro policías en el ‘Andahuaylazo’ del 2005 cumplió su condena bajo la figura de redención de pena. Así, tras pasar 17 años, 7 meses y 14 días en la cárcel, logró su libertad.

La extraña decisión generó cuestionamientos y, por ello, el Congreso buscó respuestas de los responsables. El jefe del INPE, Omar Méndex, acompañado de Percy Rojas Aguirre, director del establecimiento penal de Ancón II, se presentaron el 31 de agosto ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de Congreso para dar detalles sobre cómo y porqué Antauro Humala logró la libertad, que fue otorgada por el Consejo Técnico Penitenciario de dicha cárcel.

Afirmaron que esto se dio por cumplimiento de condena por redención de la pena por trabajo y educación”. Según un informe del INPE, Humala logró “combinar colores” y obtuvo la “capacidad” de preparar postres navideños y proyectos del personaje Hello Kitty “con habilidad y destreza”, participó en la elaboración de platos fríos, se capacitó en hacer tulipanes, y aprendió el “arte de danzas folklóricas de nuestro país”.

Pero todo esto habría sido una mentira del INPE, puesto que el propio Antauro Humala desmintió esta versión y afirmó que lo único que ha realizado durante su pena es escribir cuatro libros.

“Yo he escrito en prisión cuatro libros, pero el INPE no los considera trabajo a pesar de que han sido presentados en la Feria Internacional del Libro. Yo no hice nada y este es mi trabajo. Como para el INPE, esto no es trabajo pues pusieron esas cojudeces (en referencia a los proyectos de Hello Kitty, tulipanes, danzas folclóricas). Eso nunca lo he hecho y lo digo sinceramente. Es problema del INPE”, declaró a Infobae.

“Que estos ineptos hayan puesto sus normas, quizá no quieren mostrar que Antauro Humala escribe libros. No lo sé. El INPE ha dado una versión al Congreso y, seguramente, en el papel ha figurado así. Pero, en los hechos, esto es mi obra. No hago cojudeces”, insistió.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA