Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Todo sobre el millonario presupuesto para los niños con cáncer que nunca llegó

Redacción Vigilante Publicado 3:01 pm, 13 Septiembre, 2022

La Comisión de Fiscalización iniciará las investigaciones correspondiente para conocer quiénes están implicados en esta estafa que se gestó en Palacio. En tanto, congresista Norma Yarrow pide información sobre participación del jefe de la DINI, mientras que su colega Vivian Olivos pide a la Comisión de Presupuesto aumentar dinero para la lucha contra el cáncer.

Castillo con Chibolín montaron un show en Palacio para utilizar a niños con fines políticos.

En mayo pasado, el presidente Pedro Castillo convocó a pacientes oncológicos, incluyendo a niños, a Palacio de Gobierno, para entregar un cheque por más de S/4000 millones con la finalidad de atender la enfermedad. Sin embargo, pasaron los meses y nadie sabía nada del dinero.

Ante las sospechas sobre una irregularidad, la congresista Norma Yarrow solicitó información al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la finalidad de conocer el cronograma establecido para la entrega del dinero.

La respuesta del sector revelaría que dicho dinero no existía, sino que sería parte del presupuesto total de S/5,398 millones para la “La implementación de la Ley Nacional del Cáncer”, pero en un horizonte de 10 años.

Frente al escándalo por la utilización política del tema, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, adelantó que su grupo de trabajo iniciará la investigación correspondiente y se citará a “algunos malos funcionarios, empresarios y algunos particulares que habrían concertado para pactar estos temas de suma importancia para los niños que están sufriendo esta penosa enfermedad, pero al parecer habrían sido burlados en todo momento”.

CONGRESO ACTÚA

Pero no son las únicas acciones que se han tomado desde el Congreso ante la grave situación que pone en juego la vida de cientos de niños con cáncer.

En el show montando en Palacio, el cómico Andrés Hurtado, Chibolín, nombró al Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, quien habría sido parte de la organización del evento. Lo que no se entiende es qué tenía que ver la DINI en este tema.

Ante ello, Yarrow solicitó al jefe de la DINI “le envíe un informe que contenga el nivel de participación de la Dirección Nacional de Inteligencia, en la ceremonia del 12 de mayo de 2022”.

Además, presentó una moción para exhortar al presidente Castillo que “evite ofrecer un monto especifico, sin haberse destinado presupuesto para la detección oportuna, atención integral y solventar las necesidades de niñas, niños y adolescentes que padecen la enfermedad de cáncer”.

En tanto, la congresista Vivian Olivos solicitó “de manera urgente la declaratoria de emergencia por cáncer, y se brinde el presupuesto para ejecutar el fortalecimiento y desarrollo  de servicios oncológicos en todas las regiones del Perú, de conformidad con el Decreto Legislativo N° 115”.

También envió un oficio al presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna, para que “se evalúe el incremento presupuestal de Programa Prevención y Control de Cáncer en la Ley de  Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023, actualmente pendiente  de dictamen en su comisión”.

“Cabe indicar, que durante estas últimas semanas hemos tomado  conocimiento que el Plan Nacional de Cuidados Integrales del Cáncer 2020-2024, no cuenta con el presupuesto necesario para atender a los pacientes oncológicos lo que viene agravando su salud, principalmente a los niños con  cáncer, por tal motivo, solicito coordine con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas para evaluar el incremento presupuestal para el Programa Prevención y Control de Cáncer”, detalla el documento.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/09/09/pedro-castillo-fiscalia-denuncia-falsa-promesa-para-ninos-con-cancer/
https://vigilante.pe/2022/09/06/mef-admite-que-no-existe-presupuesto-para-pacientes-con-cancer/

COMPARTIR NOTICIA