INFORMATIVAS

No existen los S/ 4,183 millones que Castillo prometió para pacientes con cáncer

Congresista Norma Yarrow solicitó al MEF el detalle de las transferencias para este tema y la respuesta fue que el presupuesto para la implementación de la Ley Nacional del Cáncer tiene un costo total que “asciende a un total de S/. 5, 398.7 millones, pero para un horizonte de tiempo de 10 años”.

La congresista Norma Yarrow, de Avanza País, reveló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de su titular Kurt Burneo, confirmó que no existen los 4,183 millones de soles que el presidente de la República, Pedro Castillo, prometió para el tratamiento integral de los pacientes con cáncer y el acceso a sus medicamentos en mayo pasado.

Indicó que según el informe Nº 0460-2022-EF/50.06, emitido por Katia Vivar Toledo, titular de la Dirección de Presupuesto Temático, se refiere que para el presente año se cuenta con S/. 779 millones para “Prevención y Control del Cáncer”.  “Y que para el 2023, el presupuesto asignado para este mismo rubro alcanza S/. 1,048 millones”, añadió.

Asimismo, la parlamentaria subrayó que “la alta funcionaria del MEF agrega que para la implementación de la Ley Nacional del Cáncer el costo total “asciende a un total de S/. 5,398 millones, pero para un horizonte de tiempo de 10 años”. “Es decir para 2032”, apuntó.

 Castillo recibió a más de 200 niños que luchan contra el cáncer y a sus familiares, procedentes de diversas partes del país.

Del mismo modo, Burneo, en el oficio remitido a la parlamentaria Yarrow, enfatizó que remite “el memorando Nº 2112-2022-EF/50.06 de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas que adjunta el informe Nº 0460-2022-EF/50.06 de la Dirección de Presupuesto Temático, para conocimiento y fines que estime conveniente”.

Como se recuerda, el 12 de mayo, en una actividad en la que participó el presidente, acompañado del presentador de TV Andrés Hurtado, se comprometió a entregar ese monto a pacientes con cáncer.

Debido a ello, la congresista Yarrow solicitó al MEF le entrega información respecto a las fechas de cuándo se realizarán las transferencias en las que se incluía el acceso a medicamentos oncológicos en el marco del Plan Nacional de Cuidados Integrales del Cáncer.

“Al amparo del artículo 69 del Reglamento del Congreso de la República, solicito indicar las fechas en las que se realizarán las transferencias para cubrir el monto total ofrecido por el presidente de la República, con la finalidad de disminuir la morbilidad y mortalidad por cáncer”, se lee en el documento enviado a fines de agosto.

LEE TAMBIÉN:

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada

También te puede interesar