Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Informan a la Fiscalía de la “falsa promesa” que hizo Castillo a niños con cáncer

Redacción Vigilante Publicado 1:41 pm, 9 Septiembre, 2022

Como era de esperar, el presidente lo negó todo, pero fue el propio MEF que confirmó la inexistencia de los fondos que prometió el mandatario en un show que montó en Palacio junto al cómico Chibolín.

¿Castillo jugó con la esperanza de miles de pacientes de cáncer?

El 12 de mayo pasado, el presidente Pedro Castillo, acompañado del cómico Andrés Hurtado, llevó a Palacio a más de 200 niños que luchan contra el cáncer para entregarles un supuesto cheque de financiamiento para la ejecución del Plan Nacional de Cuidados Integrales del Cáncer.

Sin embargo, desde esa fecha, las dudas sobre si se iba a entregar la partida para los pacientes oncológicos aumentaba, debido a que el gobierno no daba señales sobre el cronograma de entrega o alguna respuesta. Este silencio quizá se debía a que en realidad no existe el dinero prometido para tales fines, por lo que solo se habría tratado de un show montado en busca de réditos políticos.

Así lo hizo saber la congresista Norma Yarrow, de Avanza País, quien solicitó información al detalle sobre el tema al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La respuesta del sector generó una gran decepción en los voceros de diversas entidades que luchan contra el cáncer. Y la indignación de millones de peruanos.

Castillo ante paciente con cáncer.

Debido a ello, la parlamentaria envió un oficio a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, donde le informa sobre la “falsa promesa” del mandatario quien ofreció destinar S/. 4 millones 183 mil para la atención integral de los pacientes con cáncer.

En el Informe N° 0460-2022-EF/50.061 , de la Dirección General de Presupuesto Público, del Ministerio de Economía y Finanzas, se precisa que para el Programa Presupuestal de Prevención y Control del Cáncer para el año 2022, se cuenta con el presupuesto de S/ 779.7 millones, de los cuales se tiene un avance de ejecución del 58.1%, y que para el año 2023, se contempla recursos por la suma de S/ 1 048.3 millones; asimismo, que el costo total de la implementación del Reglamento de la Ley N° 31336, Ley Nacional del Cáncer, asciende a un total de S/ 5 398.7 millones, pero para un horizonte de tiempo de 10 años”, detalló Yarrow en su oficio.

En esa línea, remarcó que desde que se conoció la real situación iniciaron diversas denuncias públicas, entre ellas, “lo expuesto por la señora Paola Palomino, madre de familia del Colectivo de Ley de Cáncer Infantil, quien indicó que el jefe de Estado invitó a varios colectivos de niños con cáncer, pero que nadie “le respondió”.

“Debido a ello y para no cancelar el evento llamó a niños sanos y solicitó a los padres ‘que les corten su cabello para pasar como niños enfermos”, agregó.

Por su parte, la congresista de Acción Popular María del Carmen Alva también solicitó información al MEF confirmando que “no existe dicha ayuda”.

“Realmente indignante la burla de Pedro Castillo a los niños con cáncer del Perú. Ante la denuncia de la Asociación por los Derechos de Niños con Cáncer por el incumplimiento de fondos para tratar a pacientes oncológicos que anunció el Gobierno, le exigí explicaciones al MEF. La respuesta que se nos dio corroboró que no existe dicha ayuda. El Gobierno ha atentado contra miles de niños que esperaban con ilusión un tratamiento digno para vivir. Señores congresistas, el país nos exige una respuesta decisiva: Pedro Castillo no puede seguir mintiéndonos”, informó.

CASTILLO RESPONDE

Días después de conocerse la gravedad de los hechos, el presidente Castillo se pronunció sobre el tema y afirmó que lo vertido por medios de comunicación “es falso”.

Respuesta de Castillo sobre el caso.

“Algunos piensan es que agarrar los carteles es todo un proceso y obedece a un programa. El ministro de Salud nos hemos encontrado y tiene un mapa diseñado para ver cómo se les atiende. No es darle el dinero como se ha pretendido dar. Hay un plan estructurado donde al culminar nuestro mandato esta inversión se tiene que completar. Diría que es insuficiente y habrá que ver no solo el problema del cáncer sino ver el tema de niños con plomo en la sangre, niños con anemia y tuberculosis”, agregó, a modo de justificación.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA