Fecha: 17 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

Sin confianza, plan del MEF no reactivará la economía, alertan expertos

Redacción Vigilante Publicado 6:54 pm, 9 Septiembre, 2022

David Tuesta, extitular de Economía, dice que programa que presentó el ministro Kurt Burneo tiene buenas medidas, pero que no funcionarán si no se recuperan las expectativas. “Tiene al enemigo en casa”, apunta.

Burneo ha marcado distancia de medidas que afectan el empleo que promueve el MTPE.

El principal problema con el plan Impuso Perú que presentó el Ministerio de Economía y Financias (MEF) para reactivar la economía, es que su éxito depende, en gran medida, de que se logre recuperar la confianza en el país, que el gobierno de Pedro Castillo destruyó en un año de gestión.

Así lo sostienen expertos como David Tuesta, extitular del MEF, quien considera que ese “es el mayor reto” del actual ministro el sector, Kurt Burneo. “En este gobierno han habido varios casos en que los ministros tienen al enemigo en casa”, dijo en RPP.

De hecho, el mismo Burneo subrayó la importancia de dar “señales claras sobre la economía para apuntalar la inversión”, pero gran parte de las medidas que presentó para ello chocan con la agenda en materia laboral del Ministerio de Trabajo, que incluye normas que precarizan el empleo formal y alientan la informalidad.

“Es obvio que una herida profunda en la confianza ha sido ocasionada por la Agenda 19 del Ministerio de Trabajo, que se ha venido radicalizando cada vez más”, apuntó en Lampadia el analista Jaime de Altahus, en referencia a los decretos supremos que restringen la tercerización laboral y promueven la sindicalización y las huelgas, que además se aprobaron sin ningún tipo de criterio técnico ni diálogo o consenso entre trabajadores y empleadores.

Tuesta sostiene que el programa de reactivación del MEF tiene buenas medidas, sobre todo las que apuntan a mejorar la competitividad del país, como destrabar proyectos, mejorar las asociaciones publico-privadas y el esquema de obras por impuestos, entre otros.

“El problema es que hay temas que no dependen de él (Burneo), que tienen que ver con las expectativas, él está haciendo un gran esfuerzo, pero no es el único jugador, no puede construir solo esas expectativas positivas”, agregó el exministro.

Consideró positivo que Burneo haya defendido públicamente sus fueros, en el sentido de que no permitirá que otros sectores del Ejecutivo aprueben o promuevan medidas que tienen un impacto económico sin que pasen por el MEF.

“Si él logra consolidar ese mensaje en la práctica, si gana terreno, eso ayudará a pontenciar la reactivación”, explicó el extitular del MEF. “Eso lo sabe muy bien el ministro, pero está en un contexto muy complicado”, agregó.

Los subsidios

Para Tuesta, los subsidios que incluye el plan del MEF al GLP, las tarifas de luz y el transporte son medidas política y socialmente necesarias, siempre y cuando estén bien focalizadas y lleguen a quienes realmente lo necesitan.

“Hay cierto espacio ganado (para aplicar subsidios), gracias al modelo que se ha venido trabajando durante bastante tiempo, pero sí es importante ir preparando un escenario de salida de muchos de estos subsidios”, refirió.

“El tema de los bonos para los más vulnerables también había que mantenerlo, pero lo que hay que asegurarse es que (los subsidios) vayan a quienes lo necesitan y ojalá que con la mayor prontitud”, remarcó el exministro. 

“Los subsidios no van implicar un cambio fundamental en la situación de las personas vulnerables, pero sí son un mitigador”, agregó.

Para Jaime de Althaus, no se puede suplir con subsidios la falta de inversión. “Sin esta no habrá ni siquiera recursos fiscales para financiar los propios subsidios, y la sombra del déficit fiscal estructural se cierne ya, como está advirtiendo el Consejo Fiscal”, subrayó.

Tuesta además consideró que es una “estrategia correcta” que de las 25 iniciativas que plantea el MEF para mejorar el gasto privado, 16 deban pasar por el Congreso.

“Es un estrategia más lenta, pero en el contexto actual, era innecesario generar otro foco de confrontación política, que se hubiera dado en un escenario de pedir facultades (para aprobar todo por decreto)”, explicó.

Ahora, dijo el exministro, habrá que buscar consensos, el MEF deberá sustentar bien las medidas y esperar a que se aprueben. “No hay otra alternativa”, añadió.

¿Qué le falta al plan del MEF?

Tusta sostuvo que una medida que hubiera tenido un fuerte impacto, de cara a la ciudadanía, era poner en la mira los gastos ineficientes, inadecuados o filtraciones en el Estado, que representan casi el 2.5% del PBI, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Es necesario un plan para reducir esta grasa que existe en el Estado, de consultorías innecesarias (…) Si el ministro (Burneo) solo hubiera anunciado eso, hubiera generado un aplauso general de la población que está harta de ver cómo se (mal) gasta el dinero”, remarcó.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA