Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Zea impulsa interpelación de ministro Alencastre por fracaso en compra fertilizantes

Redacción Vigilante Publicado 4:24 pm, 6 Septiembre, 2022

El exministro y congresista de Podemos promueve moción contra el actual titular del Midagri, pero cuando él ocupó ese mismo cargo, tampoco pudo hacerlo, a lo que se suma que su gestión estuvo marcada por designaciones irregulares. Interpelación tiene 40 preguntas.

Zea y Alencastre fueron designados como ministros por Pedro Castillo. Ninguno logró comprar fertilizantes.

El exministro de Agricultura y congresista de Podemos, Óscar Zea, impulsó una moción de interpelación al actual ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencrastre, para que responda por las responsabilidades en el cuestionado proceso de adquisición de fertilizante (urea) que fuera sujeto de un informe de la Contraloría. En total son 40 preguntas las que deberá responder Alencastre.

Pero fue bajo la gestión de Zea en el Midagri en la que empezaron los errores que fustraron el primer proceso de compra de fertilizantes y, además, dejó el sector copado de funcionarios sin experiencia que afectaron la capacidad técnica del ministerio. “Se va a adquirir (fertilizantes) por un monto de más de S/ 740 millones y se hará una distribución equitativa a precio social”, señaló Zea durante la primera convocatoria de compra de urea y además afirmó que esta llegaría en 15 días. Pero nada de ello ocurrió.

Cabe mencionar que Rogelio Huamaní, director ejecutivo de Agro Rural, fue el encargado de liderar los procesos de compra, a pesar que no tiene ninguna experiencia en el sector agrario. Tras la demora y el reclamo de los agricultores en la compra de fertilizantes, Zea explicó que “los técnicos han conversado y se han reunido con técnicos del Ministerio de Economía y determinaron ese acuerdo”. “No hay plata, no hay suficiente dinero, lo que ustedes conocen eso es lo que hay”, señaló.

Al margen de ello, es correcto decir que durante la gestión del actual ministro también existen irregularidades en el tercer proceso y que aún no se firma el contrato de compra, lo que hará que los fertilizantes lleguen en noviembre de 2022, mucho después del inicio de la campaña agrícola.

FUNCIONARIOS CUESTIONADOS

Pero además, la interpelación también busca que Alencastre responda por “ las cuestionadas designaciones de funcionarios, omisión para sancionar a funcionarios que ejercieron perjuicio en contra de los intereses del estado y mal uso de los recursos público del estado”

Durante la gestión se Zea se conoció de la designación de Paul Jaimes Blanco como secretario general del Midagri, sobre el nombramiento del director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca, que no tiene experiencia en temas hídricos, y sobre la instalación del gabinete de Desarrollo Agrario Rural y la compra de fertilizantes.

También se contrató a funcionarios sin experiencia profesional en la Autoridad Nacional del Agua, en el Servicio Nacional Forestal y Agro Rural (Serfor) y en Agroideas, “despilfarrando los recursos por designar y contratar a personas ligadas a congresistas como es el caso de Andy Pillco, que sin contar con ninguna trayectoria en el sector fue contratado por Orden de Servicio por S/8.000”.

Pero Zea, en vez de explicar las irregularidades en su gestión, de forma prepotente alegó que su decisión de cesar a Jaimes se “da porque sí”. “Un funcionario que está cuestionado tenemos que cambiarlo, no hay ninguna razón de que continúe, porque nadie es indispensable. No lo hacemos en base a reportajes. No se trata de que sea cierto o sea falso, sino que la decisión está dada, de que al señor lo vamos cambiar, porque tenemos que sacarlo”, dijo en RPP. Sin embargo, su salida no ocurrió hasta semanas después.

Además, el Consejo Privado Anticorrupción (CPA) detectó un nuevo patrón de fraude en la contratación de funcionarios en el Midagri, encabezado por Zea, a la que denominó “testeo”. También fue interpelado por los antecedentes penales o judiciales que constan en su contra pues fue acusado dos veces por homicidio e incluso estuvo preso por uno de esos casos.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA