Comisión Agraria cita al ministro Alencastre y a exdirector de Agro Rural tras segundo fracaso en compra de fertilizantes

Redacción Vigilante Publicado 10:52 am, 24 Junio, 2022

El grupo de trabajo citó para el 30 de junio a las 9 de la mañana al titular del Midagri y al destituido Rogelío Huamaní para que informen sobre las gestiones que se realizaron. El titular del sector anunció la tercera convocatoria y alertan que proceso debe ser transparente para evitar el uso político en la entrega del producto a puertas de las elecciones de octubre.

Huamaní sería el principal responsable de las irregularidades. Ministro recién toma el mando, pero deberá asumir la situación.

El 11 de junio, un tuit de Agro Rural mostraba ante la ciudadanía el supuesto trabajo de la comisión evaluadora del proceso de selección de empresas extranjeras proveedoras de fertilizantes que, finalmente, dio como ganadora a la empresa brasileña MF Fertilizantes. Sin embargo, poco o nada habrían realizado pues la Contraloría informó una serie de irregularidades en el proceso que motivó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a cargo de Andrés Alencastre, anulara el proceso.

Esa misma comisión tampoco tomó en cuenta la alerta que emitió la Contraloría sobre una serie de deficiencias en la entrega, montos y fechas realizadas en la primera convocatoria que terminó siendo declarada desierta el 5 de junio. Todo ello demuestra una falta de seriedad y profesionalismo para, al menos, mantener a flote un proceso transparente y beneficioso para los agricultores.

Debido a esta crítica situación, la presidenta de la Comisión de Agraria, Vivian Olivos, solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación en contra del director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, quien fue destituido del cargo tras el fiasco en el segundo proceso de adquisición de fertilizantes.

Ante la crisis, el grupo de trabajo citó para el 30 de junio a las 9 de la mañana al ministro Alencastre y a Huamaní, para que informen sobre las gestiones que se realizaron.

En tanto, Alencastre explicó que “las observaciones de la Contraloría que son absolutamente ciertas”. “En esas condiciones, con tantas observaciones no puede ser. He asumido un nuevo proceso. Estoy asumiendo la responsabilidad de que se haga con toda la rigurosidad. Voy a presentar el lunes una hoja de ruta para que la urea, abonos orgánicos y guano estén presenten en agosto que empieza la campaña”, sostuvo.

En esa línea, detalló que “desde las primeras semanas deben llegar los barcos en tres puertos. He anunciado que empieza la conformación del comité especializado para la tercera convocatoria, estamos en el tiempo y las bases no serán de 45 días sino de 30. Determinamos los ganadores la urea debe llegar al puerto de Salaverry y Callao. Son 57 almacenes de Agro Rural que van a distribuir”.

ELECCIONES Y ENTREGA DE UREA

Sobre la llegada y entrega de fertilizantes a diferentes agricultores en las regiones agrícolas, el exdirector de Agro Rural Marco Vinelli saludó que la responsabilidad la asuma el ministro, “porque ahora debe de llevar con éxito este proceso”.

Así, si el proceso continúa de manera transparente, estimó que los fertilizantes estarían llegando a finales de setiembre y consideró que es importante que el Ministerio muestre el programa de distribución del producto por zonas para evitar cualquier irregularidad o uso político en la entrega de la úrea en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022 .

“Lo ideal es que llegara en julio pues la siembra empieza en agosto y se extiende hasta diciembre. El ministerio debe mostrar la distribución que se dará a través de los diferentes almacenes que tiene Agro Rural en el país, sobre todo de los cultivos que más se utiliza como el arroz, papa, café, etc. No se sabe quiénes recibirán los fertilizantes y se da a puertas de un proceso electoral regional. Por eso es importante que en las próximas semanas anuncien en dónde serán las entregas y las zonas para que se den en setiembre u octubre. Dado que se distribuirá en setiembre y a días de las elecciones, uno podría pensar mal en ese sentido”, argumentó en RPP.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA