Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Ministerio de Agricultura contrató a cuñado de Fermín Silva, dueño de clínica La Luz

Adrian Moscoso Publicado 11:42 am, 10 Mayo, 2022

Sin una trayectoria que lo respalde, Oswaldo Rojas logró ser contratado en el Mindagri en cargos de confianza, gracias a su amistad y cercanía con el presidente Pedro Castillo y al respaldo del viceministro del sector, Juan Altamirano Quispe.

Oswaldo Rojas posa al lado de su esposa Rosa, hermana de Fermín Silva. (Facebook: Rosa Silva Cayatopa)

No sorprende que a pesar de la gran cantidad de cuestionamientos por designaciones irregulares en diversos ministerios y otras entidades del Ejecutivo que se han dado durante la breve gestión del presidente Pedro Castillo, se insista en colocar a personas sin el perfil profesional ni la trayectoria necesaria en cargos claves.

De las más de 3.400 designaciones oficializadas en todo el aparato público desde agosto de 2021, se identificó al menos 122 casos de funcionarios cuestionados o inadecuados para cargos de alta confianza entre los 19 ministerios y sus oficinas adscritas, según El Comercio.

A ello se suma que hemos tenidos más de 50 ministros en cuatro gabinetes en apenas nueve meses de gestión, un record de inestabilidad política sin precedentes en el país, debido a las malas deciones del presidente que han provocado una crisis en la administración y gestión del Estado.

A ello se suma un curiosa designación que vincula al círculo familiar del médico chotano Fermín Silva, dueño de la Clínica La Luz, quien además es íntimo amigo del mandatario, a tal punto que Castillo llegaba a la sede de ese centro médico en Lince para reunirse con Silva.

Incluso, el mismo doctor Silva confirmó que también llegó al despacho clandestino de Castillo para reunirse con él y exhortarlo a moderar su discurso extremista durante la campaña electoral.

TODO QUEDA EN FAMILIA

El cuñado de Silva, Oswaldo Rojas Muñoz, ha tenido una suerte en el sector público que daría envidia a cualquier funcionario que busca forjar una carrera en el Estado. Según Perú21, Rojas tiene experiencia en la Dirección de Agricultura de Cajamarca, pero solo de dos meses: de mayo a julio de 2021.

A pesar de ello, fue designado en agosto de 2021 en un puesto de confianza en el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), cuando el ministro era Víctor Maita, con un sueldo de S/5.200.

En esa etapa, Oswaldo Rojas presentó su declaración jurada a la Contraloría donde detalló que su esposa es Rosa Silva Cayatopa y su cuñado Fermín Silva. Este dato es relevante porque en los documentos que presentó después no mencionó al dueño de la clínica La Luz.

Pero la suerte de Rojas hizo que el exministro Maita lo designara como director general de Políticas Agrarias, dirección adscrita al Viceministerio encabezado por el chotano Juan Altamirano Quispe, y donde pasó a tener un sueldo de S/15,600, más del doble de lo que ganaba en el primer cargo en que fue designado.

A los tres meses Rojas tuvo que dejar el cargo, debido a que se detectó que su perfil no cumplía con los requerimientos exigidos para el puesto.

Pero otra vez la suerte le volvió a sonreir al cuñado del dueño de la clínica La Luz, porque en diciembre de 2021 volvió al Midagri tras una serie de reuniones con el viceministro Altamirano, quien lo contrató como su asistente. Todo ello sin una resolución formal.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA