Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Alertan nuevo patrón de fraude para contratar funcionarios no aptos en el Minagri

Redacción Vigilante Publicado 12:02 pm, 13 Abril, 2022

Personas que no estarían capacitadas pasaron de un cargo a otro hasta en menos de dos días en el Ministerio de Agricultura. Las polémicas designaciones fueron suscritas por el cuestionado titular del sector Óscar Zea.

Zea continúa realizando designaciones sospechosas en el Ministerio de Agricultura.

El Consejo Privado Anticorrupción (CPA) detectó un nuevo patrón de fraude en la contratación de funcionarios en el Ministerio de Agricultura (Minagri), encabezado por el cuestionado congresista de Perú Libre Óscar Zea, a la que denominó “testeo”. El titular del sector, que fue acusado dos veces de homicidio en el pasado, ya había designado a nueve funcionarios sin perfil y con graves antecedentes en el Minagri.

Según el director ejecutivo de CPA, Eduardo Herrera, es una modalidad para designar a una persona para un puesto de menor jerarquía por breve tiempo y luego ascenderla de manera automática. “Quizá para testear a la opinión publica por si alguien se da cuenta de que la persona no cumple con los requisitos (…) Esta es la nueva modalidad creativa de contratación publica irregular”, explicó.

LOS CASOS

María Carolina Israel Palacios fue nombrada por Zea como asesora de la Alta Dirección de la Secretaria General del Minagri el 29 de marzo. Una semana después, el 4 de abril, Israel fue ascendida por el ministro al puesto de directora ejecutiva del Programa de Compensaciones para la Competitividad Agroideas. “Obviamente para ese puesto, no cumple con el perfil requerido porque no tiene la experiencia solicitada”, señalan desde el CPA

Funcionarios bajo sospecha.

Un caso similar ocurre con Luis Roberto Sirlopú Saavedra, que fue designado por el ministro Zea el 23 de marzo como asesor del despacho viceministerial de Desarrollo y Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y, dos días después, el 25 de marzo, se le encargó el puesto de director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones.

También está el caso de Dioly Yanivi Velázquez Manchego, quien postuló a un puesto CAS en el Minagri, pero no ingresó porque no cumplía con los requisitos necesarios. Sin embargo, fue designada el 24 de marzo como Directora de Gestión de Inversiones de Infraestructura Hidráulica y Río.

Finalmente, CPA detectó que al contratación de Hilda Violeta Mosquera Hernández sería irregular pues en 2018 no fue apta para un proceso CAS como coordinadora en el Minagri, pero el 23 de marzo pasado fue nombrada como Directora de Promoción de la Mujer Productora Agraria, puesto para el cual no cumpliría el perfil necesario.

COMPARTIR NOTICIA