Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Contraloría detecta irregularidades en entrega de ayuda económica del Midagri para compra de fertilizantes

Redacción Vigilante Publicado 12:58 pm, 6 Julio, 2022

Al menos 260 productores agrarios entregaron al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego varias veces los mismos comprobantes de pagos para acceder a subsidios por más de un millón de soles.

Situación se da en medio de serios cuestionamientos sobre el trabajo que realiza el Midagri.

La falta de capacidad en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se estaría reflejando en una serie de irregularidades en la entrega de una subvención económica a favor de productores agrarios para la compra de fertilizantes, en un contexto en le que el gobierno de Pedro Castillo ha fracasado dos veces en la adquisición de urea, lo que pone en grave riesgo la seguridad alimentaria del Perú.

Según el informe emitido por la Contraloría el 28 de junio último, “260 beneficiarios han accedido a la subvención económica presentando un mismo comprobante de pago que otro, generando que se esté otorgando subvenciones económicas a productores agrarios que no cumplen con los requisitos exigidos”.

En esa línea, el ente de control remarca que el 30 de mayo de 2022, la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Midagri emitió 15 resoluciones directorales, con las cuales se autorizó una ayuda económica a 133,879 productores agrarios por un monto de S/ 94.6 millones. Los agricultores son de Huancavelica, Ica, Apurímac, Ucayali, Junín, Ayacucho, Áncash, San Martín, Cusco y Huánuco.

El Midagri, en el marco de la Resolución Ministerial emitida el 17 de diciembre de 2021, aprobó el procedimiento operativo para entregar el beneficio. Para ello, los agricultores debieron presentar su registro de boletas o facturas de adquisición de fertilizantes emitidos a partir del 01 de agosto del 2021 y el 31 de marzo de 2022, mediante una foto del documento para “una posterior validación”.

Esto habría sido pasado por alto por el Midagri, lo que permitió que ciertos agricultores se beneficien con más de un millón de soles de manera irregular. En detalle, se encontró que “126 comprobantes de pago han servido para que 260 beneficiarios accedan a la subvención”.

Así, de la relación de agricultores beneficiados identificados por la Contraloría se detectó que 119 se usaron dos veces cada una para beneficiar a 238 productores agrarios; seis se dispusieron tres veces por 18 productores; y uno fue usado cuatro veces para beneficio de cuatro productores. Finalmente, la Contraloría hizo de conocimiento del hecho al ministro del sector, Andrés Alencastre, para que tome las acciones que correspondan.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA