Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Fertilizantes llegarían recién en noviembre y no en setiembre como afirma el gobierno

Redacción Vigilante Publicado 12:11 pm, 1 Septiembre, 2022

¿El premier miente? Aníbal Torres admite el fracaso en los procesos de compra, culpa a funcionarios del Midagri que el Ejecutivo nombró y afirma que la urea llegará este mes, pero el extitular de Agro Rural Marco Vinelli explicó que el producto arribará al país 60 o 70 días después de que se firme el contrato con el proveedor, lo que aún no sucede.

Los más afectados por las promesas incumplidas del gobierno son los agricultores.

Las promesas fallidas y el doble fracaso del gobierno en la adquisición de fertilizantes (urea) ha generado preocupación en el sector agrícola, debido a que afectará la campaña de siembra 2022 – 2023. Fueron varios los ministros quienes aseguraron que la urea llegaría de manera oportuna; incluso el actual titular Andrés Alencastre dijo que llegaría en agosto, pero la falta de capacidad en los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y de Agro Rural generó que los procesos de compra cayeran en irregularidades y, por ende, se anulen.

Así, la Contraloría observó situaciones adversas en el tercer proceso que se llevó a cabo. Ante ello, el ministro Alencastre anunció que se cambiaría de proveedor. Actualmente, el sector mantiene negociaciones con la empresa italiana Unionsped SRL, pero hasta el momento no se firma el contrato de compra.

En ese contexto, el premier Aníbal Torres intentó minimizar la gravedad del hecho y quiso lavarse las manos, al aducir que el sector no se ha desempeñado de manera correcta y eficiente en este tema, a pesar de que los cinco ministros que ha tenido el Midagri a la fecha y los funcionarios de Agro Rural fueron designados por este gobierno.

Además buscó responsabilizar a terceros, al señalar que se estaría buscando que el proceso se cayera para atacar a la gestión de Pedro Castillo. A pesar de todo ello, afirmó que para este mes setiembre llegaría la urea al país. Pero no especificó la fecha.

“Se tuvo que volver (a hacer el proceso) después de haberse adjudicado y volver a la etapa de la buena pro. Ya se hizo, ha ganado una empresa italiana y probablemente la urea llegue en el mes de setiembre. Sí, es cierto, hemos incurrido en retardo en la adquisición de la urea. Nadie es perfecto pues. Qué hacemos cuando un sector no se desempeña eficientemente. Por eso es que han habido cambios de ministros para bien. Ya hay las versiones de que también caería esta adquisición. Eso es lo que buscan, que caigan para criticar al gobierno porque sino se quedan sin argumentos. Esta última no va a caer, declaró.

UREA LLEGARÍA EN NOVIEMBRE

Sin embargo, lo dicho por Torres no sería del todo cierto. El economista Marco Vinelli, expresidente de Agro Rural, precisó que “según la información pública, hasta la fecha, todavía no han llegado a un acuerdo con el postor, por lo que siguen negociando”. Agregó que implica que la urea estará posiblemente dentro de 60 o 70 días en el Perú, contados desde la firma del contrato.

“Hablamos de noviembre. Para esa fecha, ya habría transcurrido tres meses y medio de la campaña agrícula. Entonces ya no sería de utilidad para aquellos agricultores que están sembrando en estas fecha”, apuntó en RPP.

“El ministro, con los reiterados anuncios que hizo sobre (la entrega de fertilizantes) en la primera semana, la quincena de agosto, finales de agosto, finalmente se disparan ellos mismo, porque no pudieron llevar un concurso de manera más diligente que conlleve a que la urea esté en el país”, agregó Vinelli.

ANTE EL FRACASO DE GESTIÓN, OTRO BONO

De no concretarse la compra de fertilizantes se entraría en una nueva crisis para el sector que podría terminar con la salida del ministro Alencastre. Así, el Ejecutivo tomó otras medidas para contrarrestar el impacto.

El premier Torres anunció este miércoles 31 de agosto que se hará la entrega del “Fertiabono”, un apoyo monetario para que los pequeños agricultores adquieran fertilizantes.

“Hemos acordado dar un bono a los agricultores hasta 10 hectáreas para que puedan adquirir este fertilizante y, además, se tomaron acciones para acelerar la distribución del guano de la isla”, sostuvo.

Para Vinelli, dicho bono “es un as bajo la manga”, pero que resulta, de todos modos, “importante”. “Es la mejor salida que tenia el gobierno a la mano. Va a ser entregado a agricultores que tienen entre 1 a 10 hectáreas. Los montos van desde 770 soles por hectárea hasta nueve mil soles”,explicó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA