Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Ministros o escuderos? Oficializan lista de voceros para defensa política del gobierno

Redacción Vigilante Publicado 5:56 pm, 6 Septiembre, 2022

Cinco ministros fueron designados para constituir una suerte de guardia del presidente Pedro Castillo, mientras que ninguna cartera del Ejecutivo llega al 70% de ejecución presupuestal al cierre de agosto. En junio, el premier Torres dijo que si no cumplían esa meta, deberían dejar el gabinete. Ninguno se ha ido por este motivo.

Presidente Pedro Castillo se rodea de “voceros” para que respondan ante acusaciones.

El presidente de Pedro Castillo no encontró mejor manera de afrontar las investigaciones fiscales por corrupción en su contra y los cuestionamientos por su flagrante incapacidad para gobernar que nombrar a varios ministros, mediante Resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como “voceros oficiales en la defensa de las políticas de Estado, la gobernabilidad y la democracia”, cuando en realidad estos altos funcionarios deberían estar comprometidos con los planes de trabajo para sus sectores en los que poco se ha avanzado.

Así, a propósito de decisión de la PCM, la congresista Digna Calle recordó, durante la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, que “la incapacidad para gobernar traducida en los constantes cambios de ministros y altos funcionarios solo evidencia la inexistencia de políticas públicas sostenibles. 68 ministros en 13 meses. Es un Ejecutivo sino norte y afecta la economía y paraliza el desarrollo del Perú. Esta incapacidad sumado a los graves acto de corrupción denunciados hacen insostenible la gestión del gobierno Pedro Castillo”.

“Los ministros lejos de planificar y dirigir su sector se han convertido en escuderos que emiten explicaciones risibles que, la verdad, son una burla para la inteligencia de los peruanos”, agregó la legisladora en el marco de la decisión del gobierno sobre los voceros oficiales.

Como era de prever, la lista de voceros políticos está encabezada por el premier Aníbal Torres, quien a lo largo de su gestión ha buscado dividir a los peruanos con mensajes de odio, ha atacado a la prensa que evidenció y despató casos de corrupción en el gobierno que ahora la fiscalía investiga y ha tratado de mellar la labor de Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Todo ello con la intención de mostrar a un Castillo como víctima de “la derecha”.

A esta suerte de ‘guardia política presidencial’, se suma Alejandro Salas, uno de los ministros más obsecuentes del régimen, que pasó del sector Cultura a Trabajo sin ningún mérito de gestión que lo respalde.

Salas ha sido uno de los principales voceros de la estrategia de victimización de Castillo, con frases que resultan bastante llamativas. “Nos ha reunido a todos los ministros y nos ha manifestado que él es hijo de la adversidad, hijo del hambre, hijo del dolor, hijo del sufrimiento y que absolutamente nada lo va a doblegar“, dijo el ministro escudero tras un Consejo de Ministros.

A la línea de defensa del mandatario se suma el ministro de Justicia, Félix Chero, quien en reiteradas ocasiones afirmó que el “presidente está tranquilo y va a responder con su defensa en estas investigaciones. Sin embargo, también consideramos que se están cometiendo excesos”. Lo real es que hasta el momento Castillo no ha respondido ante la Fiscalía, puesto que a las citaciones a las que asistió optó por guardar silencio. Además, Chero ha sido incorporado junto al premier en las investigaciones por organización criminal que se le sigue al mandatario.

Por otro lado se suma otro ministro escudero, Roberto Sánchez, a cargo de la cartera de Turismo y Comercio Exterior, quien afirmó que “no hay una sola prueba que lo relacione (al presidente) con ilícitos”. Estas declaraciones las brindó a pesar que la Fiscalía decidió abrir la sexta investigación contra Castillo y tener suficientes elementos de convicción para pedir prisión preventiva de dos implicados.

En tanto Rosendo Serna, ministro de Educación, también fue designado vocero del gobierno. Cabe recordar que sobre la denuncia de plagio en la tesis de maestría de Castillo, Serna aseguró ante lo que se encontró en el documento académico “no son plagios, sino similitudes”.

MINISTERIOS INCUMPLEN

Pero lo que pocos parecen recordar, sobre todo en el gabinete, es que dijo el premier Torres cundo afirmó en un consejo de ministros descentralizado que el gobierno dispuso que si los ministros, al cierre de agosto, no han ejecutado el 70% de los presupuestos de sus sectores, deberán dejar sus cargos. “El país tiene de caminar”, afirmó.

Sin embargo, las palabras del premier cayeron en saco roto. El economista Javier Prialé sostuvo que Torres hizo esta “afirmación en alusión a la ejecución del presupuesto para inversión pública pero, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, al cierre de agosto, ningún sector del Poder Ejecutivo supera el 70% de ejecución en recursos para obras”.

“La inversión pública en general del gobierno nacional, dirigido por Pedro Castillo, volvió a caer en 5% en el mes de agosto, luego de un rebote de 45% en julio. Así, entre enero y agosto acumula una caída de 6%, respecto del mismo periodo del 2021”, agregó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA