Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Incluyen al premier Torres y ministro Chero en investigación por organización criminal

Redacción Vigilante Publicado 1:45 pm, 5 Septiembre, 2022

La Fiscalía informó que “se amplía la investigación preliminar en la que el presidente, Pedro Castillo, viene siendo investigado por encubrimiento personal y organización criminal”.

Torres y Chero tendrán que responder a la justicia.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso este lunes 5 de septiembre incluir al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en su condición de exministro de Justicia, y al actual ministro del sector, Félix Chero, en la investigación preliminar por el delito de organización criminal.

“De esta manera, se amplía la investigación preliminar correspondiente a la carpeta fiscal N° 124-2022, en la que el presidente de la República, Pedro Castillo, viene siendo investigado por Encubrimiento Personal y Organización Criminal“, informó el Ministerio Público respecto al proceso que se le sigue al mandatario.

Torres fue el primer ministro de Justicia designado en el gobierno de Castillo. Ocupó el cargo desde el 30 de julio de 2021 hasta el 8 de febrero del 2022. Posteriormente se colocó a Ángel Ydelfonso, quien ocupó la cartera por poco más de un mes. Finalmente, el encargó recayó en Chero, que fue designado el 19 de marzo de 2022.

Según la investigación contra Castillo, en los puestos más altos del Ejecutivo se habría instalado una organización criminal que tenía como objetivo colocar a personas de su confianza en puestos clave para después otorgar las licitaciones públicas fraudulentas.

En esta supuesta organización criminal participarían también familiares del presidente, como su esposa, la primera dama Lilia Paredes, y su cuñada, Yenifer Paredes, quien actualmente cumple una orden de 30 meses de prisión preventiva en un penal de la capital.

En respuesta, el ministro Chero negó “categóricamente estar relacionado con algún acto ilícito o de corrupción”. “A fin de aclarar esta imputación, expreso mi disposición de concurrir a todos los actos y citaciones que se dispongan, a pesar que dicha investigación carece de sustento jurídico y probatorio“, afirmó.

COMPARTIR NOTICIA