Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Congresistas responden al nuevo discurso incendiario de Aníbal Torres en Cusco

Redacción Vigilante Publicado 1:08 pm, 22 Abril, 2022

En lugar de abordar los problemas urgentes del país, que han provocado un desborde social, el premier insiste en hablar de un supuesto intento de derrocar al gobierno con apoyo por las FFAA y a Iglesia. “Debe estar pensando que contrataremos a Hitler para hacer un golpe de Estado”, ironizó el legislador José Cueto.

Torres insiste en dividir y culpar a otros de los desaciertos del gobierno. (PCM)

Tras insultar y atacar a autoridades, instituciones y la prensa, el premier Aníbal Torres inició este viernes 22 de abril el Consejo de Ministros Descentralizado en Cusco con otro discurso incendiario, de división y que agrava la crisis política, económica y social en el país, al afirmar que hay un plan para dar un golpe de Estado con el supuesto apoyo de la Iglesia y de las Fuerzas Armadas, en lugar de abordar los problemas urgentes del país que han provocado un desborde social.

“Están obstaculizando al Ejecutivo, para no dejarlo trabajar. Van a avanzar hasta lograr que algunos altos miembros de las fuerzas militares se pronuncien en el mismo sentido para dar el golpe de Estado”, dijo ante las autoridades y dirigentes de la región.

Pero además Torres intentó culpar a terceros de los desaciertos del gobierno por las decisiones y designaciones cuestionables, y los escándalos de corrupción que salpican al presidente Pedro Castillo. “Hermanos de la derecha y la ultraderecha, no tenemos nada en contra de ustedes, no les estamos quitando nada, ni un céntimo, lo único que pedimos es que cumplan con pagar sus impuestos”, señaló.

Pero parece que el premier no está bien informado, porque hace un par de días la misma Sunat acaba de reportar que la recaudación de Impuesto a la Renta del 2021 alcanzó un récord de S/ 13,200 millones, que equivale a un crecimiento del 83% en comparación con el importe logrado entre el 01 de enero y el 30 de abril del año pasado. Además, el Gobierno ha recaudado del sector minero más de S/. 21,000 millones, también según datos oficiales.

REACCIONES CONTUNDENTES

La temeraria e irresponsable declaración del premier generó malestar en los congresistas que son exmilitares, debido a que solo genera más división en momentos donde existen varias protestas por el aumento en los precios de los alimentos, combustibles, fertilizantes y demás.

El congresista de Avanza País y jefe de la operación Chavín de Huántar, José Williams, recordó que el Perú debe dejar atrás “ideologías extremistas, el marxismo como el del Movadef que todavía queda” y señaló que “las Fuerzas Armadas tienen un misión y van a respetar siempre la Constitución”.

“Torres ya se excedió. Es una de las cosas que hace para separarnos, para hacer que haya problemas y fricciones en la población. Es un desatino. Las Fuerzas Armadas tienen una responsabilidad constitucional de defensa a la Nación, no son golpistas. Lo que hace es petardear y crear problemas, es su naturaleza. No le hace ningún bien al gobierno. No esta uniendo, nos esta disociando”, dijo.

Además, lo dicho por premier se dio en paralelo a la ceremonia de aniversario del operativo Chávin de Huántar, que justamente honra a militares que participaron en el rescate de los rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en la Embajada de Japón hace 25 años. Allí un grupo de excomandos se mostraron en rechazo a la gestión de Castillo y pidieron su renuncia.

“El presidente debe de ser consecuente y si quiere tomar como referencia la operación debe convocar a los mejores, si dice que apoya a los comandos debe de hacerlo mediante un gabinete que le sirva a la gestión. El presidente es el jefe supremo (de las FFAA) pero no quiero decir que tenga un control sobre ella para que hagan lo que quiere (Vladimier) Cerrón. Eso es perverso”, agregó.

Por su parte, el almirante en retiro y congresista de Renovación Popular, José Cueto, criticó que el premier insista en dividir con esos comentarios, pero consideró que no es necesario responderle. “No me extraña sus palabras, debe estar pensando que contrataremos a Hitler para hacer un golpe de Estado. No vale la pena ni mencionar lo que dice el señor que cada día desvaría más. No vale la pena perder el tiempo”, sostuvo.

En esa línea, Cueto consideró que el premier debió salir del gabinete desde “hace rato”, pero que por la incompetencia del mandatario se mantiene. “Debió irse Torres. Si el señor Castillo fuera el presidente, hace rato debió retirar a Torres. Debe tomar una actitud como presidente, no se da cuenta. Todos los demás hacen y deshacen en su cara. Viene a dar un discurso político que no tiene nada que ver con la operación. Ahora salió Torres siguiendo la historieta de luchas de clases y queriendo echarle la culpa al resto menos a ellos”, zanjó.

COMPARTIR NOTICIA