Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

César Acuña: todo sobre la investigación fiscal en su contra por tráfico de influencias

Redacción Vigilante Publicado 12:21 pm, 6 Septiembre, 2022

Desde que se difundieron los audios en los que el líder de Alianza para el Progreso (APP) ordena a sus congresistas acelerar un proyecto de ley para beneficiarse en las próximas elecciones han transcurrido solo cinco días. En ese tiempo, APP perdió la Presidencia del Congreso, Roberto Chiabra renunció a la bancada y el dueño del partido tendrá que responder a la justicia.

César Acuña en la mira de la Fiscalía. Entidad inició diligencias buscando información en el Congreso.

El dueño de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, afronta un punto de quiebre en su partido político y en su bancada parlamentaria, tras la difusión de unos audios donde se evidenció su intención de beneficiarse con un proyecto de ley que ordenó acelerar a la presidenta del Congreso, Lady Camones, y otros parlamentarios de su facción.

“¿Qué hay de malo en representar anhelos de un pueblo de cien mil habitantes que quiere ser distrito como Alto Trujillo y tomar la decisión política de impulsar ese sueño a través de la bancada de APP?  Basta de guerra sucia y sacar las cosas de contexto con medios ilegales”, tuiteó a modo de excusa por su comportamiento, pero para la opinión pública y varias bancadas parlamentarias su gesto era una evidente injerencia en los legisladores, más aún cuando estos no tienen mandato imperativo.

SIN PRESIDENCIA

Las consecuencias fueron rápidas y nefastas. Lo primero es que, ni cortos, desde el Ejecutivo exigieron, con conferencia de prensa incluida, tomar medidas más acordes al hecho. La petición fue recogida mediante una moción de censura impulsada por la facción de izquierda del Congreso: Perú Libre, Perú Democrático, Podemos Perú, Perú Bicentenario, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Integridad y Desarrollo, Bloque Magisterial y un congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza. En total, firmaron 23 parlamentarios.

Camones asumió la Presidencia del Congreso el 26 de julio de 2022 en reemplazo de María del Carmen Alva.

Así, con 61 votos a favor, en los que se incluyó a Avanza País y Renovación Popular, se logró censurar a Camones quien solo estuvo 41 días en el cargo. Perder el principal cargo en tan poco tiempo implicará varios cambios en la estructura interna de la bancada. En tanto, el Congreso deberá elegir a su nueva titular y difícilmente APP pueda colocar a alguno de sus parlamentarios en la Mesa Directiva.

En paralelo, los abogados de Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón presentaron una denuncia por organización criminal, peculado y tráfico de influencias contra Acuña. Según el documento, los abogados sostienen que existe una organización criminal a la que denominaron “Influencias como Cancha”, que alcanza a los congresistas María Grimaneza Acuña Peralta, Alejandro Soto Reyes, Magaly Rosmery Ruíz Rodríguez y al secretario del partido, Luis Alberto Valdez Farías.

ELECCIONES 2022

Lo segundo es que Acuña dejó en evidencia cómo mueve los hilos para beneficiarse electoralmente y eso mismo podría costarle varios votos menos para llegar al gobierno regional de La Libertad. “Son 120 mil electores”, mencionó en uno de los audios en lo que se refería a los votantes de Alto Trujillo, quienes ya mostraron su rechazo a tamaña manipulación. La región norteña cuenta para estas elecciones con 1 millón 461 mil 459 votantes hábiles.

CHAU CHIABRA

Lo tercero es que existieron bajas en la bancada de APP. La principal baja es el congresista invitado Roberto Chiabra, quien marcó una postura firme contra el gobierno desde el inicio de su gestión parlamentaria, a pesar de no ser secundado por el resto de la bancada que inicialmente apoyaba al gobierno de Pedro Castillo, para luego caer en ambiguedades e indefiniciones.

Sin embargo, ahora la postura del partido es completamente distinta a la que inicialmente mantuvo con el Ejecutivo cuando mostraban más bien un respaldo al Ejecutivo. Ahora el secretario del partido, Luis Valdez, señaló que “APP se mantendrá firme en este propósito de hacer control que el gobierno necesita frente a las denuncias que los medios han develado”. Pero lo cierto es que ya antes se ha visto que el mismo Acuña tenía una postura pública contra el gobierno, pero su bancada votaba en un sentido contrario.

INVESTIGACIÓN FISCAL

Pero al margen de estas tres consecuencias, la más grave es la decisión del Tercer despacho de la Primera Fiscalia Anticorrupcion de Lima Centro que “abrió investigación preliminar al presidente de APP, Cesar Acuña, a fin de esclarecer la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en torno al audio de una reunión con congresistas de su partido”.

Y la celeridad que le dio la Fiscalía al caso es tal que la mañana del martes 6 de septiembre se iniciaron las diligencias. “La fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas acudió al Congreso para recabar, en la Comisión de Descentralización, información vinculada a los temas que César Acuña, líder de APP, abordó en reunión con congresistas de su partido”, informó el Ministerio Público sobre puesto el proyecto que buscó acelerar Acuña pertenece a dicho grupo de trabajo.

De encontrarlo culpable, Acuña podría enfrentar serias consecuencias penales e incluso ser excluido del proceso electoral.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA