Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Por qué se denunció a Alianza para el Progreso como una organización criminal?

Redacción Vigilante Publicado 6:20 pm, 5 Septiembre, 2022

La acusación se presentó tras la difusión de unos audios donde el dueño de APP, César Acuña, buscó tener injerencia en decisiones del Congreso. El documento fue promovido por abogados vinculados a Perú Libre, y denuncia al partido; a su líder, a su secretario general, Luis Valdez; a la presidenta del Congreso, Lady Camones; y tres congresistas más.

Acuña, ahora sindicado como líder de dicha organización.

La difusión de audios donde se escucha conversaciones de índole político entre el líder del partido Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, con la presidenta del Congreso, Lady Camones, y algunos congresistas de la bancada parlamentaria generó varios cuestionamientos, debido a que el dueño del partido intentó tener injerencia sobre las decisiones de los congresistas y así favorecerse en las Elecciones Regionales y Distritales 2022, donde participa como candidato al gobierno regional de La Libertad.

El hecho fue cuestionado desde otras bancadas del Congreso e incluso Camones brindó una conferencia de prensa donde negó haber hecho caso a alguna al pedido de Acuña de aprobar una ley que lo beneficiaría electoralmente. Luego solicitó que se le inicie una investigación en la Comisión de Ética. En tanto, al Ejecutivo le sirvió para arremeter contra el Parlamento y para ello convocaron, el domingo 4, a una conferencia de prensa para señalar que esperaban que la Mesa Directiva del Congreso renuncie.

“Hemos esperado todo el día para ver si, frente a estos graves hechos, la Junta Directiva del Congreso de un paso al Costado, porque ha generado una tremenda inseguridad política, ha potenciado la inseguridad que tenemos, la cual nos perjudica económicamente”, dijo el premier Aníbal Torres.

En paralelo, Raúl Atencio y Raúl Noblecilla, abogados de Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón, respectivamente, presentaron una denuncia penal en la Fiscalía de la Nación contra Camones y Acuña, por los supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión y otros.

Según el documento, los abogados sostienen que existe una organización criminal a la que denominaron “Influencias como Cancha”, que alcanza a los congresistas María Grimaneza Acuña Peralta, Alejandro Soto Reyes, Magaly Rosmery Ruíz Rodríguez, al secretario del partido, Luis Alberto Valdez Farías, a APP como persona jurídica y a los que resulten responsables.

Sobre los argumentos para tráfico de influencias, los abogados detallaron que “Camones tiene influencias reales en virtud al cargo político que ostenta, lo cual le permite facilitar los ilegales encargos que el denunciado Acuña le solicita con respecto a la especial y desde luego ilegal tramitación de proyectos de ley y otros en claro beneficio del denunciado”.

En tanto, sobre colusión simple y agravada, sostienen que “nos encontramos ante la ilícita conducta que parte de la estructura de una organización criminal en donde todos los denunciados en razón de sus cargos políticos en mayor y en menor jerarquía realizan un ilícito concierto de voluntades bajo las ordenes de quien seria el líder de dicha organización criminal, Acuña con el claro objetivo de defraudar al Estado”.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha informado sobre el inicio de investigaciones preliminares sobre el caso.

LAS CONSECUENCIAS

Las consecuencias fueron inmediatas, puesto que APP expulsó de sus files a la congresista de Piura Heidy Juárez, a la que acusan de ser responsable de la grabación que se filtró. No obstante, Juárez lo negó y remarcó que no fue separada de la bancada. Sin embargo, el lunes 5 presentó su carta de renuncia al grupo parlamentario y reiteró su inocencia en el asunto y exhortó a que se presenten las pruebas que las imputaciones que le hacen. Por otro lado, también se produjo la renuncia del congresista Roberto Chiabra.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA