Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Advierten que Antauro Humala podría dirigir un comité de autodefensa

Redacción Vigilante Publicado 1:00 pm, 21 Junio, 2022

El presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana, César Ortiz, sostuvo que la medida que altera el orden constitucional podría abrirle paso al encarcelado cabecilla etnocacerista. “Es un despropósito”, aseguró.

Congreso aprobó la Ley Nº 31494 .

La polémica y preocupación de diversas organizaciones se hizo notar tras la publicación de la Ley 31494 que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural (CAD) y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana, debido a que esta medida no sería adecuada para afrontar a la delincuencia y, por el contrario, promovería la creación de milicias ciudadanas o de que líderes como Antauro Humala tomen protagonismo gracias al posible respaldo de quienes integren estos comités.

El presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana, César Augusto Ortiz Anderson, sostuvo que la decisión es lamentable, porque se debió tener en cuenta otras medidas como el mejoramiento de la capacidad del Serenazgo para apoyar a la Policía y, así, no crear una fuerza paralela a ella, como serían los CAD.

“Los CAD no tienen capacitación ni entrenamiento para manipular armas de fuego. Los Serenazgos, que tienen 30 años de existencia, debieron ser incorporados (…) Los profesionales de seguridad que enfrentan la delincuencia son los policías. Ellos hacen investigación, detención y tienen armas de reglamento. Ahora han creado una fuerza paralela, que genera malos pensamientos”, explicó.

En esa línea, remarcó que para tener un enfrentamiento con la delincuencia se debe “estar bien capacitado”. “Los serenazgos no lo están en la parte operativa. En la parte persuasiva lo hacen con mucho esfuerzo, pero todavía no son un brazo para la Policía porque les falta entrenamiento”, agregó.

Por otro lado, Ortiz sostuvo que esta decisión podría beneficiar a personajes cuestionados, como el encarcelado Antauro Humala, porque se abre la posibilidad de que el etnocacerista pueda dirigir a miembros de los CAD, ya que cuenta con una gran cantidad de simpatizantes.  “En ese orden, podría darse las cosas”, sostuvo.

NO HABRÍA CONTROL

Ortiz cuestionó al Ejecutivo y al Congreso, porque ambos poderes han propuesto medidas en ese sentido. “Al inicio propusieron que los ronderos sean los que enfrentan la inseguridad ciudadana. Este gobierno está perdido para enfrentar la inseguridad”, dijo.

“El control sobre los CAD será casi nulo. Podrán hacer muchas cosas que no tenga el elemento justicia. Están autorizados para trabajar con las Fuerzas Armadas y la Policía, pero cuando haya una emergencia pueden operativamente actuar. ¿Cómo se le puede dar un arma de fuego a los CAD? Se tendría que hacer una prueba psiquiátrica para que la usen? Es un despropósito”, remarcó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA