Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

El gobierno fracasa en la compra de fertilizante: urea para el agro llegaría recién en noviembre

Redacción Vigilante Publicado 12:18 pm, 5 Septiembre, 2022

Idas y vueltas. El premier afirmó que la urea llegaría en septiembre, pero un día después se anunció mediante documento publicado en El Peruano que llegará en noviembre, cuando la siembra se inició en agosto. Exministro sostiene que es difícil que una empresa cierre el contrato por tercera vez, mientras que el Ejecutivo busca maquillar su incapaciad con un “fertibono” y la creación de una planta nacional de urea.

Ante el fracaso del gobierno, agricultores comenzaron a ver alternativas de compra por sus propios medios.

Probablemente la urea llegue en el mes de setiembre”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sobre la compra de fertilizantes para los agricultores que afrontan una crisis por la falta de estos productos, pero lo único que reveló fue tu total desconocimiento y su intención de salir del paso ante los cuestionamientos por el fracaso del gobierno y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, actualmente encabezado por Andrés Alencastre, para atender de manera oportuna y eficiente este problema, porque el último viernes 2 se confirmó que las 65 mil toneladas del químico recién llegarán en noviembre.

“Que, las acciones llevadas a cabo, conforme al marco legal antes descrito, relacionadas con la adquisición en el mercado internacional del fertilizante nitrogenado Urea en el marco del Decreto de Urgencia Nº 013-2022, han evidenciado que, las 65 mil toneladas adquiridas por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, serán entregadas a partir del mes de noviembre de 2022, por lo que, existe el riesgo de que un grupo de productores agrarios que inician la siembra del periodo 2022-2023, no puedan acceder de manera oportuna a la entrega del referido fertilizante”, se lee en el documento oficial firmando por el presidente Pedro Castillo.

Cabe recordar que la empresa italiana UnionSped SRL será proveedora de la urea que comprará el Gobierno peruano, luego de que la Contraloría advirtiera irregularidades en el proceso de adquisición con Ready Oil Supply LLC.

Rogelio Huamaní fue jefe de Agro Rural. Es amigo de Cerrón y no tenía experiencia en el agro.

Sobre el tema, el exministro del sector Milton Von Hesse consideró que ningún postor internacional va querer participar en un proceso que ha sido cancelado tres veces, “a menos que se convoque a una licitación que la haga otra entidad, como Perú Compras”.

En esa línea, insistió en que “se hicieron mal las cosas desde el principio”, ya que el gobierno designó personal que no tenían el perfil adecuado para ser ministros. “La primera es por haber seleccionado sucesivamente personas que no tenían las mínimas competencias profesionales para dirigir el sector. Y cuando digo esto, no me refiero solo al ministro sino, incluso, a todos los funcionarios debajo de él”, dijo a Infobae.

“Esto fue obvio desde el principio de la crisis, cuando era notorio que el Ministerio de Agricultura era un feudo de Vladimir Cerrón y las cosas se comenzaron a manejar de una manera muy poco profesional. Con el ministro, uno puede discrepar en ideas, pero conoce el sector. Sin embargo, antes de Alencastre, los dos ministros anteriores (Óscar Zea y Javier Arce) tenían una falta de competencia profesional muy evidente. Y la segunda razón es porque este decreto de urgencia, desde el principio, se hizo mal”, agregó.

A estas designaciones se sumó la de Rogelio Huamaní, amigo de Cerrón, como director ejecutivo de Agro Rural, a pesar de que no tenía ninguna experiencia en el sector agrario, en medio de una crisis agrícola por la falta de fertilizantes y a puertas de una crisis alimentaria.

Finalmente, el exministro explicó que el impacto que tendrá en la campaña agrícola 2022-2023 es que si bien no habrá un “gran desabastecimiento” de alimentos, los rendimientos caerán enormemente. A ello se suma que “el efecto que sí se va sentir es en el bolsillo de los agricultores, sobre todo, familiares que están en la costa vinculados al arroz y a la papa, porque nunca ha faltado fertilizantes”.

En tanto, el consultor en temas agrarios Mirko Avendaño sostuvo que existe un “pronóstico del mismo Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que a través de su Oficina de Información Agraria pronostica la caída de alrededor de 24 mil hectáreas de cultivos solo de papa y la tendencia en la región San Martín, principal productor de arroz, que tiene problemas en 6.000 hectáreas que se están dejando de sembrar, lo que a corto plazo originará un desabastecimiento del mercado”.

BONO AGRARIO

El mismo decreto detalla que ante la demora en la compra de urea, se entregará un bono que irá desde los S/ 498 y los S/ 7,447, dependiendo del área productiva que manejen los agricultores. Por ahora se estima se beneficiará a unos 370 mil trabajadores del campo y se entregaría a más tardar desde el 18 de septiembre.

PLANTA NACIONAL DE UREA

El Ministerio de la Producción (Produce) creó una comisión de alto nivel para la creación e implementación de la planta nacional de urea y otros fertilizantes nitrogenados para atender la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar, que tiene por objeto elaborar un informe técnico que contenga la propuesta normativa para la creación e implementación de una planta nacional de urea y otros fertilizantes nitrogenados para la atención de la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar. Tiene una vigencia de 15 días calendario, contados a partir del día siguiente de su instalación.

El grupo de trabajo está formado por los titulares de Produce, Midagri, de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y Turismo, de Cultura, de Transportes y Comunicaciones, del Ambiente, Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Energía y Minas, de Justicia y Derechos Humanos y de Economía y Finanzas y la PCM.

En tanto, desde el Congreso, el parlamentario Wilson Quispe de Perú Libre, presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la empresa estatal de fertilizantes.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA