Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Gobierno vuelve a fracasar en compra de urea y destituyen a titular de Agro Rural

Redacción Vigilante Publicado 11:11 am, 23 Junio, 2022

El Midagri confirma la anulación de la segunda licitación internacional que ganó empresa brasileña MF Fertilizantes, por graves irregularidades en el proceso. El ministro Alencastre anunció una tercera convocatoria, pero es inminente la crisis agrícola por falta de fertilizantes.

El director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, es el gran responsable. No tenía experiencia en el sector, pero Castillo igual lo mantuvo en el cargo.

Diversos expertos y medios de comunicación alertaron al Ejecutivo sobre la designación del amigo de Vladimir Cerrón, Rogelio Huamaní, como director ejecutivo de Agro Rural, porque no tiene ninguna experiencia en el sector agrario, en medio de una crisis agrícola por la falta de fertilizantes y a puertas de una crisis alimentaria, pero el presidente Pedro Castillo prefirió mantenerlo a pesar de las advertencias. Igual insistió en designar a ministros sin el perfil requerido desde el inicio de su gestón.

Ahora, las consecuencias de la incompetencia y la inmprovisación del Ejecutivo se reflejan en la anulación de la segunda licitación realizada por Agro Rural que ganó MF Fertilizantes, una empresa brasileña desconocida, por graves irregulalridades detectacas por la Contraloría.

La convocatoria internacional fue para la compra de 73,529 toneladas de urea, por más de S/ 348 millones, pero el proceso no incluían medidas que garanticen la entrega oportuna de este insumo clave para el agro. Los principales afectados son los agricultores, lo que abre las puertas a un nuevo estallido social.

“Vamos a tomar las medidas inmediatas para poder dar la nulidad de esa convocatoria y hacer a un lado a los responsables para que termine la investigación con toda la rigurosidad y toda la apertura que les vamos a dar (…) Además, inmediatamente se va a convocar a una tercera con toda la rigurosidad contemplando la calidad y la oportunidad, tenemos que llegar a agosto con la urea en el campo, dijo en RPP el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, pero lo cierto es que es poco probable que la urea llegue a tiempo.

Así, luego de dos procesos anulados y varios meses perdidos, el sector recién anunció la destitución de Huamaní en Agro Rural.

Tras conocerse de la anulación, la presidenta de la Comisión Agraria del Congreso, Vivian Olivos, consideró que Castillo “una vez más mintió a los agricultores” y ante la nueva crisis del sector anunció que el grupo de trabajo citará a los responsables de la compra irregular.

En entrevista con Vigilante.pe, la parlamentaria afirmó que las designaciones de los exministros “Maita, Ramos, Zea, Arce y, ahora, Alencastre solo han evidenciado el total desprecio que tiene el gobierno por los agricultores, ya que colocaron ministros improvisados y sin experiencia”.

Cuota política e incompetencia. Huamaní es cercano a Vladimir Cerrón.

Cabe mencionar que el Gobierno recibió un total de 79 ofertas en la convocatoria para la compra de fertilizantes, de las cuales optó por la de MF Fertilizantes, que ofrecía la urea a US$ 760 por tonelada. Incluso, cerca de 20 ofertas varias con menores precios fueron desestimadas por el comité evaluador Agro Rural, debido a que habrían presentado sus propuestas en otros idiomas —inglés, ruso, italiano, pese a que se trataba de una compra internacional.

PRIMERA ANULACIÓN

A inicio del mes de junio, Agro Rural declaró desierta la compra de fertilizantes por no “cumplirse con las especificaciones técnicas solicitadas a las empresas postoras por el área usuaria”, pero lo cierto el problema se dio por una posible negligencia de parte de los funcionarios a cargo, que dieron como válida la convocatoria internacional a pesar de las advertencias de la Contraloría, que en un informe detalló que el proceso no incluía medidas adecuadas que garanticen la entrega oportuna de este insumo clave para el agro.

Además, se advirtió que la empresa brasileña no registraba una marca de urea ni especifica que produzca fertilizantes en alguna planta de Brasil. Tampoco precisa si tiene experiencia en la comercialización o producción de fertilizantes.

CONTRALORÍA ADVIRTIÓ

La Contraloría advirtió que el Comité de Negociación de Agro Rural admitió dos ofertas de Dreymoor Fertilizers y MF Fertilizantes, que no cumplieron con los criterios técnicos solicitados, por lo que no garantizaría la calidad de los fertilizantes ni el tiempo de entrega.

Así, tras conocerse que MF Fertilizantes logró hacerse del contrato, la Contraloría anunció que la empresa no garantizó la entrega de los fertilizantes en 35 días, según lo acordado. A ello se suma que, según el documento, la entrega dependía de la emisión de la carta de crédito a favor de la empresa y recién desde ese momento se iniciaba el proceso. Es decir, que podía demorar más de lo establecido en el contrato de Agro Rural.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA