Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Geiner Alvarado busca lavarse las manos por obras amañadas; evidencias lo desmienten

Redacción Vigilante Publicado 3:49 pm, 2 Septiembre, 2022

El hoy titular del MTC sostuvo ante la Fiscalía que la iniciativa del decreto 102 fue del Ministerio de Economía. Sin embargo, su versión se cae frente correos institucionales que evidencian que la norma se gestó en el sector Vivienda en su gestión.

Alvarado pasó de Vivienda al sector Transporte. Ha declarado a la Fiscalía, pero no se muestra ante la prensa.

Mentira al descubierto. El ministro de Transporte y Comunicaciones, Geiner Alvarado, acudió a las citaciones que la Fiscalía realizó para tomar sus declaraciones respecto a la investigación sobre una presunta organización criminal enquistada durante su gestión en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo.

En concreto, Alvarado fue consultado sobre el Decreto de Urgencia 102 – 2021, publicado por el gobierno el 29 de octubre del año pasado, en el que se autoriza al Ministerio de Vivienda a financiar alrededor de 120 obras públicas de agua potable y saneamiento en 100 distritos del país. De estos, 30 eran para Chota, ciudad natal del mandatario, y otras al distrito de Anguía. En total, a Cajamarca se direccionó 127,8 millones en proyectos, varias de ellos vinculadas a la señalada red criminal.

En este punto, es importante tener en cuenta que el paquete de obras para el sector fue seleccionado por ‘Los Chiclayanos’, quienes además habrían tenido influencia en la designación de Alvarado en el ministerio.

Según Alvarado, la petición del DU fue impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en ese momento encabezado por Pedro Francke, pero varios correos evidencian que se gestó en realidad en el sector Vivienda. Por este mismo caso, la Fiscalía citó a la expremier, Mirtha Vásquez, y al exministro de Economía, Pedro Francke. Ambos adelantaron que ninguno tuvo que ver con dicho decreto.

Entonces, ¿por qué el interés de Alvarado en lavarse las manos de dicho DU? Lo cierto que de comprobarse que Alvarado estuvo detrás de la petición se corroboraría la tesis fiscal de que el exministro es parte de la organización criminal.

LOS CORREOS

Puntualmente existe un correo con fecha 18 de octubre, donde el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Ernesto Hernández Campanella, comunicó a los directores de oficina que el sector Vivienda buscaba gestionar ante el MEF el financiamiento de obras y consultorías que serían incluidas en el proyecto de decreto de urgencia que venían elaborando.

Como ustedes conocen, en las gestiones que nuestro ministerio viene desarrollando con el Ministerio de Economía para conseguir financiamiento, tanto para proyectos de saneamiento urbano y rural como de viabilidad e infraestructura urbana […], se requiere ejecutar la priorización de los proyectos a fin de que se considere solamente proyectos cuyos montos se encuentren por debajo de los S/10 millones a fin de lograr el financiamiento de una mayor cantidad de proyectos”, se lee en el correo publicado en El Comercio.

A ello se suman los expedientes del DU que envió el ministro Alvarado a la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de su entonces secretario general Durich Whittembury, que sustentaba su propuesta con informes técnicos y legales. Todos ellos firmados solo por funcionarios de Vivienda y no por personal del MEF.

La Fiscalía también cuenta con conversaciones de WhatsApp entre la exviceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños, y el exministro del sector donde se aborda precisamente la presentación de los proyectos ante el MEF.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA