Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Así fue cómo Nenil Medina desvió miles de soles para los más pobres a la cuenta de Hugo Espino

Redacción Vigilante Publicado 10:57 am, 30 Agosto, 2022

Pobladores negaron haber recibido dinero de la Municipalidad de Anguía. Sin embargo, su alcalde firmó varios documentos para, supuestamente, ayudar al tercer distrito más pobre del país. Miles de soles fueron depositados a Hugo Espino, el testaferro de la organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo, según la fiscalía.

Medina aún no declara sobre las transacciones fantasmas.

“Yo solo le pido a Dios, señor juez, que el Ministerio Público no sea tan indiferente conmigo y menos con el tercer distrito más pobre del Perú”, dijo el detenido alcalde de Anguía (Cajamarca), José Nenil Medina, con rostro cabizbajo y una voz tenue, como intentado dar lástima en medio de las investigaciones fiscales que incluyen un mandato de prisión preventiva por 30 meses en su contra.

Pero las palabras de Medina eran solo eso, puesto que un informe periodístico de Punto Final reveló cómo el alcalde habría desviado miles de soles, que eran destinados a fines de ayuda social a los más pobres de Anguía, a la cuenta bancaria de Hugo Espino Lucana, el testaferro de la presenta organización criminal en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

¿CÓMO LO HIZO?

Medina firmó resoluciones de alcaldía, a las que accedió la Fiscalía durante el allanamiento a la Municipalidad de Anguía, en las que se detalla el monto individual para ciudadanos con fines de apoyarlos en temas de salud. Entre ellos están Sixto Irigoin Diaz, Segundo Oliver Quispe, Edwin Medina Guerrero y otros. Sin embargo, Punto Final corroboró que este dinero nunca llegó a ninguno de los supuestos beneficiados.

El dato revelador lo dio Espino en su declaración fiscal, en la que dijo que “Medina Guerrero siempre venía a la oficina de Breña para ver los avances de los expedientes y coordinar depósitos que realizaba a mi cuenta. Previamente me dijo que abra una en Caja Piura, puesto que en Tacabamba hay esa entidad y Banco de la Nación”.

Así, la Fiscalía tiene documentos donde se detallan las operaciones bancarias. Uno de ellos es Genebrardo Cabrera Delgado, coordinador de dicha municipalidad, quien abonó a la cuenta de Espino, en la Caja Piura, montos de S/ 6,000, S/ 7,000 Y S/ 12,000. En tanto, Danny Chávez Saldaña, del área de logística de la municipalidad, depositó S/ 1,500 y Alindor García Olivera lo hizo con S/ 7,600. También Thalía Gálvez Mejía, del área de secretaría, hizo transferencias a la cuenta bancaria de Espino por S/ 4,200, S/ 2,000 y S/ 9,500.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA