Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

La agenda de Yenifer Paredes: anotaciones, cifras de dinero y procesos de licitación

Redacción Vigilante Publicado 12:51 pm, 23 Agosto, 2022

La cuñada del presidente Pedro Castillo anotaba cada movimiento de dinero que realizaba y las obras públicas en las cuales habría estado trabajando para obtener licitaciones. Documento sería la prueba del rol que tuvo en la organización criminal que se enquistó en el Ministerio de Vivienda.

Hasta el momento, Paredes no aclara el significado de las anotaciones ni montos encontrados en su agenda.

Todo calculado y con su puño y letra. La Fiscalía encontró una agenda con más de 80 páginas y documentación que pertenece a Yenifer Paredes durante el allanamiento que realizó el 9 de agosto en la casa de Cajamarca del presidente Pedro Castillo, pero donde reside su cuñada.  

En la agenda se pueden leer anotaciones y cifras de dinero sobre procesos de licitación en los cuales Paredes habría estado trabajando o interesada en interceder. Los montos suman 90 mil soles y se incluye, incluso, a la primera dama, Lilia Paredes. Por ejemplo, Yenifer: 20.000, Lilia: 10.000, Hipoteca: 15.000, Cop: 45.000.

En otras páginas, se observa apuntes de procesos de licitaciones, sin embargo, hasta el momento no se conoce a qué tipo de obras hace referencia. “Hay que buscar un expediente. Como se está dando el trámite correspondiente”, se lee.

Cabe recordar que estas anotaciones se complementarían con la información que obtuvo el Ministerio Público de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que detalló que Paredes realizó depósitos en efectivo en el Banco de la Nación por casi S/92.000 en ocho meses. A pesar de la gran cantidad de dinero que realizó, la cuñada del mandatario declaró que no tiene un trabajo fijo.

Fuente: Ministerio Público / UIF

Por otro lado, en la agenda también se lee: “No estoy obligada a declarar ni a favor ni en contra”, “yo no tengo derecho al trabajo”, “derecho a la libertad”. Esto podría hacer referencia a su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso donde precisamente utilizó esos argumentos para evitar que se le cuestionara sobre el ofrecimiento de obras que realizó en Cajamarca y que destapó el modo de operación de la organización criminal en el Ministerio de Vivienda.

Cabe recordar que también se decomisaron 15 sellos de agentes municipales, rondas campesinas y otras autoridades, como dos jueces de paz. También se encontró uno donde figura su nombre con el cargo de secretaria general de la Municipalidad de Anguía y otro del alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, actualmente detenido.

La hipótesis fiscal apunta a que Paredes se dedicada a entablar las relaciones con autoridades para promover las licitaciones públicas fraudulentas.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA