Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Un muerto y 14 heridos dejó el enfrentamiento de mineros informales con policías en Madre de Dios

Gabriela Llontop Publicado 1:59 pm, 26 Agosto, 2022

Mineros informales organizaron una protesta a la altura de los kilómetros 96, 107 y 108 de la Carretera Interoceánica para manifestarse en contra de los operativos policiales en la zona

Fuente: Difusión

Este último jueves 25 de agosto, un grupo de mineros informales se ubicó a la altura de los kilómetros 96, 107 y 108 de la Carretera Interoceánica en Puerto Maldonado (Madre de Dios) con el objetivo de manifestarse en contra de los operativos policiales en la zona contra la minería informal.

Estas personas atacaron con piedras e incendiaron una base policial ubicada a la altura del km 108 de la referida carretera, lo cual provocó el inició de un trágico enfrentamiento entre ambas partes.

Los actos de violencia, al extenderse por varios minutos, se cobraron la vida de una persona. Según RPP y Latina Noticias, el fallecido aún no fue identificado, sin embargo, se confirmó su muerte en horas de la tarde del jueves pasado.

Asimismo, este enfrentamiento dejó a más de 19 personas heridas (entre agentes policiales y mineros informales), quienes fueron llevadas al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

Motivos del enfrentamiento

De acuerdo a la información de Canal N, este enfrentamiento surgió tras la molestia de los mineros informales por los constantes operativos efectuados por la Policía Nacional en la zona.

Cabe señalar que esta región es muy conocida por contar con uno de los yacimientos de petróleo más importantes a nivel nacional, lo cual provoca que muchas empresas informales e ilegales intenten aprovecharse de los hidrocarburos promoviendo prácticas no autorizadas de exploración y explotación de los recursos.

Fuente: Andina / (referencial)

Pero, ¿qué está haciendo el Estado para evitar que este tipo de enfrentamientos sigan cobrándose la vida de más personas?

Aparentemente, el gobierno de Pedro Castillo no tiene una propuesta clara y contundente en contra de la minería informal e ilegal, sino que, por el contrario, promueve su formalización, pese al vencimientos de los plazos establecidos por la ley.

Esto quedó en evidencia luego de que el Congreso publicara la Ley N°31388 el pasado 30 de diciembre, la cual modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo N°1293 a pedido del propio presidente de la República. La intención del Ejecutivo era ampliar el plazo establecido para que los mineros informales e ilegales puedan formalizarse hasta el 31 diciembre de 2024.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/08/26/kurt-burneo-dejara-el-mef-si-pedro-castillo-no-escucha-sus-recomendaciones/
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA