Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Las mypes aún no recuperan sus niveles de ventas o empleo prepandemia

Redacción Vigilante Publicado 5:44 pm, 24 Agosto, 2022

Comex señala que para que las mypes se formalicen y eleven su productividad es necesario promover “acciones de facilitación operativa y flexibilización laboral, así como de acceso a servicios básicos”. “Si, por el contrario, se establecen medidas que van en contra de este objetivo, como encarecer la contratación o limitar la tercerización, estos resultados no solo se repetirán año tras año, sino que empeorarán”.

En 2021, este número ascendió a 5.46 millones. (Foto: ANDINA)

Un informe elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) mostró que al cierre del 2021, el 86.3% de las micro y pequeñas empresas peruanas (MYPES) eran informales, un alza de 1.6% respecto al 2020. Si bien, en 2021, las mypes aumentaron un 76% respecto de lo registrado en 2020, las formales crecieron un 58%, “lo que indicaría un aumento en mayor proporción de las empresas informales que las formales”.

“El aumento de la informalidad en las mypes debe llamarnos a tomar acciones inmediatas, sobre todo si tomamos en cuenta que, en la actualidad, el 96% de las empresas en el Perú son mypes, así como el 75.3% de las empresas exportadoras. Políticas que hagan cuesta arriba el camino que deben enfrentar las mypes solo inciden en más informalidad y destrucción del tejido empresarial exportador”, señala el gremio.

A ello se suman otros datos relevantes. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en 2021, las mypes representaron el 96% de las empresas peruanas y emplearon un 43% de la población económicamente activa (PEA), lo que evidenció una mejora de 16.4% frente al 2020. Estos negocios generaron ventas anuales por S/ 107,945 millones, lo que significó un incremento del 78.5% frentea a lo reportado en 2020, suma que equivale a un 12% del PBI.

MYPES EN EL PERÚ

En 2020 existían 3.1 millones de mypes en el mercado peruano. Ya en 2021, este número ascendió a casi 5.5 millones, lo que significa un crecimiento del 75.9%. Sin embargo, pese al crecimiento, el nivel de venta o empleo que generaron las empresas que existían en dicho año se encontraba en 9.8% por debajo a los registrado antes de la pandemia, es decir, en 2019.

En detalle, según el reporte de Comex, el 47% se dedica al sector Servicios, el 36% al sector Comercio; 14% a Producción y 3% al sector Producción y Comercio. “Entre 2021 y 2021, las mypes dedicadas a Producción crecieron en 92.5%. Por su parte, las mypes dedicadas a Comercio crecieron 86.1%. Las de Servicio crecieron 63.6%”, se detalló en el informe.

En cuanto a las ventas, las mypes sumaron en 2021 un total de S/ 107.9 millones, que representa un alza del 78% frente al 2020, aunque aún por debajoe en los niveles prepandemia.

REGIONES

El informe también identifica a las mypes por zonas a nivel nacional. En esa línea, Lima concentró un 11.5% del total; seguida por Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Loreto y Ucayali, Ica y Arequipa. En la sierra central se ubica la menor proporción.

Los resultados del Índice de Capacidad Formal de Comex muestra cómo aún “en un escenario pospandémico existe una afectación negativa en la capacidad formal de este tipo de empresas, salvo en aquellas dedicadas a la producción. En lo que respecta a las mypes dedicadas a servicios y comercio, estas han reducido su Indice de Capacidad Formal (ICF), por lo que han disminuido sus incentivos para formalizarse; mientras que las de producción mejoraron dicho índice”.

En tanto, en la costa sur y los departamentos de La Libertad y Madre de Dios, Ica, Arequipa y Moquegua, existe una mayor proporción de mypes con alto nivel de capacidad formal, “lo que se traduce en mejores prácticas contables, mayor propiedad de servicios para el desarrollo de actividades empresariales y mejores condiciones en su mano de obra”.

Por el contrario, en Cajamarca, Huánuco y Ucayali se encuentran las mypes con menor ICF, para las cuales “resulta menos probable o más difícil mejorar sus indicadores de formalización, debido a que se encuentran en un nivel inicial o precario de operaciones”.

“Para fomentar el desarrollo, la generación de mayores ingresos y sostenibilidad de las unidades de negocios mayoritarias en el tejido empresarial peruano resulta fundamental diseñar e implementar políticas de corto y largo plazo, más aún desde los Gobiernos locales. Solo con acciones de facilitación operativa y flexibilización laboral, así como de acceso a servicios básicos, las mypes encontrarán un ambiente propicio para formalizarse y así elevar su productividad. Si, por el contrario, se establecen medidas que van en contra de este objetivo, como encarecer la contratación o limitar la tercerización, estos resultados no solo se repetirán año tras año, sino que empeorarán”, exhorta Comex.  

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA