Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Sobrino del amigo del presidente Castillo ganó obras por S/33,9 millones

Redacción Vigilante Publicado 4:06 pm, 19 Agosto, 2022

Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz e íntimo del mandatario, aparece nuevamente en la trama de corrupción que remece al gobierno. Esta vez, porque su familiar Leyder Núñez obtuvo siete contratos en el Ministerio de Vivienda gracias al Decreto de Urgencia firmado por el jefe de Estado y por el ministro Geiner Alvarado.

El médico Fermín Silva y su amigo Castillo otra vez bajo sospecha.

El médico dueño de la Clínica La Luz, Fermín Silva, es también amigo cercano del presidente Pedro Castillo y su paisano. Su presencia en las altas esferas del poder político se conoció gracias a que el exgerente de Petroperú, Hugo Chávez, contó que sostuvo una reunión privada con el médico antes de ser colocado en el cargo.

Ahora, en medio de investigaciones fiscales en el Ministerio de Vivienda, donde se habrían repartido obras a favor de los allegados al mandatario, se conoció que Leyder Núñez, sobrino de Fermín Silva Cayatopa, logró hacerse de siete proyectos gracias al Decreto de Urgencia 102-2021, firmado por el presidente Castillo y el ministro Geiner Alvarado en octubre 2021.

El ministro Alvarado es señalado por la fiscalía como “lugarteniente” de una organización criminal.

LAS OBRAS

Se trata de la empresa Lenus SAC, que fue constituida en 2011 por Leyder Núñez, José Ávila Vargas y Arnaldo Tapia Delgado. Esta empresa ganó S/33,9 millones en obras por medio de consorcios

Por ejemplo, en noviembre del año pasado obtuvo cuatro contrataciones que suman S/16,8 millones en la Municipalidad de Cumba, región Amazonas, distrito donde nació Salatiel Marrufo, quien fue jefe del gabinete de asesores del ministro Alvarado.

A ello que suma que ese mismo mes del 2021, la comuna de San Luis de Lucma (Cutervo, Cajamarca) otorgó la adjudicación de una obra de S/4 millones a Consorcio San Luis, con el fin de que se mejoraran las instalaciones de agua potable y saneamiento. En tanto, en la Municipalidad de Pomahuaca (Cajamarca) se adjudicó un contrato de S/6,2 millones mediante el Consorcio Ejecutor Sondor.

El 10 de diciembre del año pasado, la comuna de Condebamba (Cajabamba, Cajamarca) otorgó la buena pro de un proyecto de S/4,3 millones a Consorcio Ejecutor Agua Potable. El 13 de diciembre, en el municipio de Cochabamba ( Cajamarca) se adjudicó el contrato de S/5,6 millones a Consorcio Los Andes.

Finalmente, el 27 de enero de este año, la Municipalidad de Alto Nanay (Maynas, Loreto) contrató al Consorcio Santa María por S/7,1 millones.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA