Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Hermanos Hugo y Anggi Espino se acogen a la confesión sincera e implican a Lilia Paredes

Redacción Vigilante Publicado 10:41 am, 19 Agosto, 2022

Señalados testaferros admiten ante la fiscalía que los S/ 90 mil depositados por hermanos de primera dama fue por orden de ella y que obra en Anguía fue dirigida por cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, y alcalde de la localidad, Nenil Medina.

De testaferros a delatores. Hugo y Anggi Espino empezaron a cantar.

Los 10 días de detención preliminar que la Fiscalía impuso contra los hermanos Hugo y Anggie Espino Lucana habrían servido para que ambos decidieran dar el paso de “testaferros” de la presunta organización criminal enquistada en el Ministerio de Vivienda a colaboradores de la justicia, mediante la figura de la confesión sincera que es, principalmente, aceptar su participación en un delito cometido.

Los Espino habrían reconocido que Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y el alcalde de la Municipalidad de Anguía (Cajamarca), Nenil Medina, estuvieron detrás de las gestiones que le permitieron obtener una obra de instalación del sistema de agua potable y saneamiento básico de más de S/3 millones que ganaron en ese municipio, según El Comercio. La principal prueba es la entrega de S/90 mil soles que hicieron Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la primera dama, a pedido de la propia Lilia Paredes con la finalidad de financiar el proyecto.

Que los investigados hayan optado por una confesión sincera abriría el camino a confirmar la tesis fiscal, es decir, que las obras fueron licitadas de manera irregular y bajo el conocimiento de los implicados en la organización criminal.

Estructura de la organización criminal en el Ministerio de Vivienda, según tesis fiscal.

Mientras los Espino Lucana tomaron esa decisión, otra es la historia con Yenifer Paredes y Nenil Medina, quienes han colaborado poco en la investigación, lo que evidenciaría su intención de que el proceso se torne lento, a pesar que trascendió que la Fiscalía prepara una prisión preventiva de 36 meses para ambos, y que eventualmente incluiría a Lilia Paredes.

LOS PAREDES NAVARRO

El 25 de noviembre del 2021, Nenil Medina adjudicó la obra mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación de saneamiento básico en las localidades de Yamsem Ushum, Tayapotrero en Vista Alegre, Chota, por más de S/3 millones al consorcio Econs, integrado por la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, de propiedad de Anggi Espino Lucana y su padre, Hugo Espino Almeida.

En ese contexto se conoció, por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que Walter y David Paredes habrían hecho entrega de 90 mil soles a la empresa de Hugo Espino y su hermana. El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, dirigido por la fiscal Marita Barreto, consideró que el dinero podría tener origen ilícito, por lo que inició una investigación preliminar por lavado de activos los hermanos de la primera dama. En concreto, el monto se habría dividido así: S/ 70 mil para Hugo Espino y otros S/ 20 mil para su hermana Anggi.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA