Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Quiénes son los prefectos y subprefectos que llegaron a Palacio de Gobierno?

Redacción Vigilante Publicado 11:29 am, 16 Agosto, 2022

Fueron cientos de personas que acudieron a la convocatoria del presidente Pedro Castillo y del premier, Aníbal Torres, pero fueron 11 los elegidos, y previamente designados, para mantener una cita a puertas cerradas. Todos ellos con vínculos al Fenatep.

Solo se transparentó el nombre de algunos funcionarios que se reunieron con el premier.

Una extensa fila de decenas de prefectos y subprefectos de todo el país se aglomeraron en una de las puertas laterales de Palacio de Gobierno, alrededor de las 7:00 de la noche del último lunes 15 de agosto, en respuesta al llamado del presidente Pedro Castillo quien no halla mejor manera de hacer frente a las seis investigaciones fiscales en su contra que convocar a funcionarios afines a su gestión han sido designando en puestos claves, como prefectos y subprefectos, gracias al aval del exministro del Interior Avelino Guillén.

Como se recuerda, bajo su gestión se designó 21 prefectos regionales para asumir la responsabilidad de representar al Poder Ejecutivo en sus jurisdicciones. La mayoría son maestros y estarían vinculados al ala radical del magisterio pues, al menos 13, se encuentran relacionados con la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), organización fundada por el actual presidente de la República al culminarse la huelga magisterial del 2017.

A ello se suma que el exdirector general de Gobierno Interior del Ministerio del Interior Sergio Cruz Hilacondo designó a 40 subprefectos de Perú Libre: 19 fueron en Ayacucho, ocho en La Libertad y cuatro en Apurímac. Lo preocupante es que 39 de ellos recién fueron inscritos como parte de la organización política entre el 3 y 5 de enero 2022, lo que evidenciaría un oportunismo con el partido de gobierno.

Cabe resaltar que a pesar de la gran cantidad de personas convocadas a Palacio, solo algunos nombres de prefectos fueron informados en el portal de Transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros.

LOS VISITANTES DESIGNADOS

LIMA REGIONES

Jame Yalina Huamaní López. Docente y dirigente sindical del Conare-Sutep, muy cercana al presidente Pedro Castillo y al exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, hoy colaborador de la justicia, fue designada como prefecta regional de Lima el 8 de abril, en reemplazo de Miriam Briones.

TUMBES

Diana Huamán Neyra. Tiene 23 años y es bachiller de Derecho. Su designación se hizo efectiva el 25 de noviembre del 2021 y es la primera vez que ocupa un cargo público.

PIURA

Cinthya Lindo Espinoza. Fue designada el 28 de diciembre. Es docente de primaria y participa en Fenatep. Antes de obtener el puesto, intentó postular al Congreso por Perú Libre, pero no tuvo éxito y su candidatura se consideró como improcedente. También, fue jefe de campaña del partido. Ha visitado al presidente en su despacho hasta en tres oportunidades, asimismo, se reunió con los legisladores Katy Ugarte y Segundo Quiroz, con el exsecretario general Bruno Pacheco y con el extitular del Produce, José Incio.

AMAZONAS

Ronal Llanos Gálvez. Es docente de profesión y fue nombrado el pasado 25 de noviembre. Es miembro del Fenatep y el Partido Magisterial y Popular.

LAMBAYEQUE

Luisa Verona de Quevedo.Docente de nivel primaria y comerciante, su designación tiene como fecha el 28 de diciembre del año pasado. Está relacionada al partido del lápiz, porque en los últimos comicios electorales intentó obtener una curul al postular con el N° 2 en la lista por el mismo departamento.

CAJAMARCA

Edwar Chuquilín Hernández. Fue nombrado el 25 de noviembre del año pasado. Es abogado y exasesor legal de rondas urbanas y campesinas. Fiel defensor de la Asamblea Constituyente y la segunda reforma agraria. En declaraciones a la prensa expresó que las vacunas no son obligatorias y que no existe ninguna ley o decreto que pueda obligar a la ciudadanía a inocularse con el fármaco.

SAN MARTÍN

Tito Elías Angulo Rivera. El funcionario fue reemplazo de Juan Oliver Arévalo del Águila en el cargo de Prefecto Regional de San Martín y autorizado por el exministro Guillén el 14 de enero.

LA LIBERTAD

Pablo Ruiz Contreras. Es profesor de Educación Física y participa del Fenatep. Fue nombrado el 14 de diciembre.

AYACUCHO

Rubén Quispe Ventura. Es bachiller en Derecho y militante del partido oficialista desde el 2020. Su nombramiento se hizo efectivo el pasado 25 de diciembre. Fue coordinador en el despacho de la legisladora de Perú Libre, Margot Palacios. También participó en actividades de recolección de firmas a favor de la Asamblea Constituyente.

PUNO

Roger Puraca Soncco. Es profesor de matemáticas y secretario general del Sute Azángaro. Su nombramiento se hizo efectivo el 25 de noviembre de 2021. Participó de la huelga magisterial del 2017. En sus redes sociales apoya al Fenatep y al Sute, además, también mostró su respaldo durante la campaña electoral a Pedro Castillo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA