Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Elecciones 2022: Más de 1,400 candidatos tienen antecedentes judiciales

Gabriela Llontop Publicado 11:59 am, 8 Agosto, 2022

Se han detectado 627 postulantes con antecedentes penales y 972 con antecedentes de tipo civil. Somos Perú, Alianza para el Progreso (APP) y Perú Libre son las tres agrupaciones con la mayor cantidad de candidatos con este tipo de problemas.

Hasta abril pasado, la plataforma del JNE para ver antecedentes de candidatos registró más de 39,000 consultas (Foto: Andina).

El domingo 2 de octubre se realizarán las elecciones regionales y municipales en el Perú. Estos comicios servirán para conocer a los nuevos rostros que representarán a los gobiernos regionales, alcaldías provinciales y municipios distritales a nivel nacional.

Si bien el mayor deseo de los peruanos es poder elegir entre perfiles idóneos para estos cargos tan importantes, lamentablemente habrá en las hojas de sufragio los nombres de postulantes con antecedentes judiciales.

De acuerdo a un informe de EC Data, el 12% de candidatos a cargos de representación a nivel subnacional cuentan con antecedentes judiciales. Es decir que, de los más de 11 mil postulantes a gobiernos regionales y municipalidades, 1,403 registran antecedentes penales y/o civiles.

Al desglosar esta cifra nos encontramos que 972 cuentan con antecedentes de tipo civil, mientras que 627 con antecedentes penales. Un total de 197 consignaron en su declaración jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contar con antecedentes de ambos tipos.

Perfil de los candidatos en regiones

En cuanto a los departamentos, el informe del referido medio reveló que un 12% de postulantes a gobiernos regionales poseen un cuestionado historial con la justicia, pues 8 candidatos cuentan con sentencias penales, 17 con sentencias civiles y 2 con sentencias de ambos tipos. A esta cifra se le suma un candidato con una investigación en curso.

A nivel provincial, se puede observar que el 17% de aspirantes a la alcaldía cuentan con antecedentes judiciales, mientras que el 11% de los postulantes a municipalidades distritales, también.

Partidos políticos con candidatos con antecedentes judiciales

Si bien existen decenas de agrupaciones políticas, es preciso mencionar que son tres las que lideran el ranking de postulantes a gobiernos regionales y alcaldías provinciales y distritales con sentencias penales y/o civiles.

El primer puesto lo ocupa Somos Perú con 77 candidatos con antecedentes penales y 116 con antecedentes civiles. El segundo lugar le corresponde a Alianza para el Progreso con un total de 74 postulantes con sentencias penales y 104 civiles. El tercer lugar es para Perú Libre con 44 postulantes con antecedentes de tipo penal y 66 de tipo civil.

Panorama en regiones

Las regiones con el mayor índice de candidatos con antecedentes de tipo civil son Áncash (109), Lima (96), Cajamarca (79), Arequipa (63) y Ayacucho (62).

En el caso de los aspirantes al gobierno regional y/o alcaldías provinciales y distritales con antecedentes penales, los departamentos que lideran el ranking son Lima (65), Cusco (44), Cajamarca (42), Arequipa (40) y Apurímac (35).

Candidatos investigados

A nivel nacional, existe un total de 89 candidatos con investigaciones en su historial por diversos delitos. Incluso, un postulante de Alianza para el Progreso al Municipio Distrital de Tingo de Saposoa (San Martin), Danny César Saldaña, actualmente cumple una prisión preventiva de 9 meses por el presunto delito de tráfico de drogas.

Si bien es sumamente preocupante que existan candidatos con perfiles poco ejemplares, expertos consultados por El Comercio aseguraron que la inscripción de estos ciudadanos en el JNE se debe a dos motivos: la presunción de inocencia hasta que se pruebe lo contrario y la necesidad de las agrupaciones políticas de personas con recursos suficientes para financiar campañas electorales, pese sus investigaciones y/o sentencias.

Lee también:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA