Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Crece rechazo a Pedro Castillo: en el centro y norte del país llega a 79%; en el sur a 65%

Redacción Vigilante Publicado 10:42 am, 8 Agosto, 2022

Las regiones que antes apoyaban casi de forma incondicional al presidente, hoy le dan la espalda y le quitan su apoyo, revela el último estudio de Datum. La población encuestada también tiene pocas expectativas de que el Congreso cumpla su rol de fiscalizar.

Castillo, cada vez solo y acorralado por denuncias de corrupción.

En medio de las graves denuncias e investigaciones fiscales por corrupción que enfrenta, la desaprobación del presidente Pedro Castillo Terrones llega a un nuevo pico: a nivel nacional sube a 76%, el peor nivel desde que llegó a Palacio, hace poco más de un año.

Pero los datos más relevantes de la última encuesta de Datum están en las regiones, donde aumenta todavía más la decepción con la gestión del presidente: en el centro del país es de 79%, en el norte también 79%, en el oriente llega 70% y en el sur a 65%. En Lima y Callao, el rechazo aún mayor, con 81%.

Fuente: Datum/ Imagen: Perú21

Mientras tanto, en el segmento E subió de 64% a 73% y en el D de 73% a 75%. No obstante, en el segmento C la desaprobación del presidente disminuyó 5 puntos porcentuales.

Un panorama similar enfrenta el premier Aníbal Torres, cuya desaprobación aumentó de 62% a 64% entre julio y agosto. Pese a que el desgaste es evidente y a que había renunciado, el presidente Castillo optó por mantenerlo en el cargo e hizo seis cambios en el gabinete, que incluyeron algunos enroques, como el de Alejandro Salas, que pasó de Cultura a Trabajo; o Geiner Alvarado, que dejó Vivienda y asumió el MTC.

Fuente: Datum/ Imagen: Perú21

El discurso de Fiestas Patrias

De otro lado, la encuesta de Datum también consultó sobre el último mensaje presidencial. Entre quienes dijeron haberlo escuchado, el 34% consideró que Castillo no dijo nada importante, mientras que para el 13% lo más relevante fue la bonificación económica para los docentes y personal del sector educación, y un 10% dijo que lo más importante fue que el monto de Pensión 65 subirá a S/400.

Los encuestados también fueron consultados sobre el hecho de que el presidente Castillo diera a entender en el mensaje que las cosas estaban bien en el país. Al respecto, el 82% dijo creer que lo dicho por el presidente es falso y solo el 13% creyó que es cierto.

¿Y el Congreso?

No hay muchas esperanzas tampoco en este poder del Estado.  Mientras la desaprobación de este poder del Estado se ubicó en el 83%, apenas un 12% cree que el Parlamento cumplirá con su rol de fiscalizar.

Lee también:

https://vigilante.pe/2022/08/08/bruno-pacheco-implica-a-exministro-en-sobornos-por-ascensos-en-pnp/

https://vigilante.pe/2022/08/05/pedro-castillo-obra-que-pasa-por-su-casa-en-cajamarca-bajo-sospecha/

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE