Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Olivos: “Designaciones en el Midagri evidencian el desprecio del Gobierno por los agricultores”

Adrian Moscoso Publicado 5:00 pm, 17 Junio, 2022

La presidenta de la Comisión Agraria del Congreso cuestiona la falta de medidas concretas del Ejecutivo para atender la crisis agraria y la improvisación con que se ha manejado este sector clave, que ha sido destriudo por el copamiento político.

La congresista Vivian Olivos (Fuerza Popular) preside la Comisión Agraria y desde ahì ha tenido un papel activo frente a la crisis agraria. (Imagen: Vigilante.pe)

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) afronta una grave situación interna tras el paso de cuatro ministros cuestionados por su falta de capacidad y experiencia, que además permitieron un copamiento político que destruyó sel sector, en medio de una crisis agraria por falta de fertilizantes que abre las puertas a la escasez de alimentos el próximo año, que suma a la falsa promesa de la Segunda Reforma Agraria.

Tras el corto paso de Javier Arce, quien no tenía ninguna experiencia en el sector, ahora el Midagri está encabezado por Andrés Alencastre, quien intenta calmar la situación pidiendo tiempo para implementar medidas. En su gestión se hizo una cuestionada compra de fertilizantes a una empresa brasileña que sería más bien una intermediaria y no una productora de estos insumos. Sobre ello, el ministro ha solicitado información, pero hasta el momento no ha dado las explicaciones del caso.

En ese contexto, la presidenta de la Comisión Agraria del Congreso, Vivian Olivos, advirtió la gravedad de la situación desde que inició las sesiones del grupo de trabajo. Ante la crisis desatada por el paso de los cinco ministros en apenas 11 meses de gobierno y la cuestionada compra de fertilizantes por parte de Agro Rural, Olivos promovió un Pleno agrario que se realizó el jueves 16 y que tuvo como primeros frutos seis leyes a favor de los agricultores y productores.

Vigilante.pe conversó con la congresista de Fuerza Popular sobre las medidas que tomó la comisión que preside y comentó las leyes que se aprobaron en el Congreso. También señaló que ha solicitado información detallada sobre la compra de fertilizantes pero “hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna”. “Esa falta de transparencia verdaderamente es preocupante”, agregó.

Además, a pesar que no se aprobó su moción para crear una comisión que siga la implementación de la llamada Segunda Reforma Agraria, afirmó que eso sirvió para desenmascarar a las bancadas afines al gobierno, que evidenciaron que no hay medidas ni una estrategia para promover el agro.

Presidente Castillo y, a su derecha, el ministro Arce. (Foto: Midagri)
  • No hay un plan concreto de parte del gobierno para enfrentar la crisis agraria, que al ser desatendida podría provocar una nueva protesta social, ¿cómo analiza el comportamiento del Ejecutivo tras la designación de los exministros Zea y Arce?

El comportamiento del Ejecutivo ha sido totalmente deficiente para atender al sector agrario. Desde el primer día de gestión, Pedro Castillo prometió de todo a los agricultores para obtener votos, pero lo único que hizo fue anunciar una Segunda Reforma sin contenido ni resultados. A ello se suma que juramentó a cinco ministros que han destruido la institucionalidad del Midagri, que ha hecho perder tiempo clave para atender una crisis latente que cada día se agudiza más.

Las designaciones de Mayta, Ramos, Zea, Arce y, ahora, Alencastre solo nos han evidenciado el total desprecio que tiene el gobierno por los agricultores, ya que colocaron ministros improvisados y sin experiencia. Lo único que les interesó fue colocar a los amigos y la cuota política en el ministerio, tomándolo como un botín. Por ello, en la sesión de la comisión con el nuevo ministro Alencastre le dije que lo primero que tenía que hacer era ordenar la casa, ya que sus buenas intenciones no van a funcionar si permanece con la gente que las nefastas gestiones anteriores han dejado como pasivo para el sector.

  • Posteriormente a la presentación de Alencastre ante la Comisión, también tuvo reuniones en el ministerio. ¿Qué puntos en concreto se acordaron?

La reunión fue parte del compromiso asumido como presidenta de la Comisión Agraria de poder asistir a la invitación brindada por el ministro para conocer su plan de trabajo para atender la crisis, y en ella se brindó más detalles de lo que se expuso ante la comisión agraria. Más que acuerdos, reiteré la necesidad de que se transparenten cada uno de los procesos que se han implementado para adquirir 73 mil toneladas de fertilizantes, compra que está siendo cuestionada. De igual manera, reiteré la necesidad de plantear plazos concretos para cumplir cada una de las medidas que el ministro Alencastre y su equipo desean implementar para atender la crisis. Estaremos expectantes a los resultados.

Castillo junto al exministro Óscar Zea. (Foto Midagri)
  • Ayer (jueves 16 de junio) se realizó el Pleno Agrario a petición de su comisión…

El pleno sirvió para que el Congreso ponga en agenda prioritaria la atención del sector agrario, implementando verdaderamente una reforma a favor de los agricultores. En esta ocasión de aprobaron seis proyectos de ley de vital importancia para los productores de cara a su reactivación económica. El primero fue un alivio financiero que permitirá reactivar económicamente a más de 10 mil productores que podrán tener facilidades para acceder a créditos y reprogramar sus deudas con Agro Perú y Agro Banco. Además se reactiva un nuevo plazo para acogerse a los beneficios de la Ley de Rescate Financiero Agropecuario.

También, mirando la necesidad de fortalecer la articulación comercial, se aprobó la ley habilita la intervención de la unidad ejecutora Sierra y Selva Exportadora, denominándola ahora como AgroMercado. Con ello, más de 280 mil productores de la costa podrán ser atendidos con su servicio. Asímismo, en esta norma se amplió el alcance de la Ley de Compras Estatales de la Agricultura Familiar, para permitir que toda entidad pública pueda adquirir alimentos de los productores con un mínimo del 30% de sus compras, esto permitirá que hospitales, las Fuerzas Armadas, entre otros, puedan comprar a más de 800 mil productores. Se calcula que anualmente se podrá adquirir alimentos de agricultores por más de 100 millones de soles a cargo de estas entidades.

Finalmente se aprobaron tres leyes para fortalecer el desarrollo tecnológico y competitivo de las cadenas productivas por medio de la Ley que modifica los Pro Compite, fijando un monto mínimo de presupuesto para que los gobiernos regionales destinen como mínimo el 5% de su presupuesto para financiar las iniciativas de desarrollo tecnológico y hasta un 15% para los gobierno locales de manera facultativa. Con ello se calcula que mas de 21 mil productores al año se podrán beneficiar de estas iniciativas financiando la adquisición de activos tan necesarios para el desarrollo de la actividad agraria.

De esta manera, el Congreso reafirma su compromiso verdadero con el agro, con leyes que generarán un verdadero impacto para los productores, las cuales esperamos no sean observadas por el Ejecutivo y, por el contrario, las implementen con urgencia.

Alencastre se presentó ante la Comisión Agraria del Congreso. (Foto: Midagri)
  • Se ha revelado una serie de irregularidades en la compra de insumos por parte de Agro Rural, encabezado por Rogelio Huamaní, que no tiene experiencia en el sector. La primera situación cuestionable fue que se declaró desierto la compra de fertilizantes y ello lo hizo ver la Contraloría. Ahora se conoce de la millonaria licitación con la empresa MF Fertilizantes, ¿Qué medida adoptó su comisión?¿Ya tienen información al respecto?

Efectivamente, el proceso de atención de la crisis tiene un manejo pésimo por parte del Midagri, ya que, sabiendo que esta situación se veía venir, no hicieron absolutamente nada para mitigar los efectos. Esto ha sido claramente evidenciado por los medios de comunicación que denunciaron que desde el mes de enero la Cancillería remitió un informe al ministerio brindando toda la información de proveedores de fertilizantes, con nombres, teléfonos y hasta lugares de entrega, pero el sector no hizo nada al respecto.

Esta ineptitud se ha consolidado con este proceso de compra en donde la falta de experiencia en Agro Rural nos trajo un retraso de una semana al declararse desierta la primera licitación, y en esta segunda se han destapado un conjunto de irregularidades respecto del ganador versus sus competidores que generaría una afectación de más de 8 millones de dólares por un sobreprecio, así como la demora en la entrega del producto final. Por ello la comisión ha remitido el 13 de junio oficios a la Contraloría de la República para que investigue de manera urgente la segunda convocatoria de la licitación internacional, donde esperamos nos aclaren si el Midagri logró levantar cada una de las observaciones que brindo el órgano de control institucional a la primera licitación. De igual manera hemos canalizado el mismo día, un oficio al ministerio solicitando un informe detallado del proceso de compra, a fin de que aclare esta terrible situación de presunta corrupción. Hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna, y esa falta de transparencia verdaderamente es preocupante.

  • Presentó una moción para conformar una comisión especial multipartidaria de “seguimiento, coordinación, monitoreo y fiscalización de la segunda reforma agraria y la inminente crisis alimentaria alertada por la FAO que podría afectar a 15.5 millones de peruanos”. Sin embargo, fue rechazada.

Es de conocimiento público que la Segunda reforma Agraria solo ha sido un cuento sin resultados inventado por el presidente Castillo y su gobierno, pero los que pagan los platos rotos de tantas mentiras son los productores agrarios. Es por eso que presenté esta moción, a fin de que de una vez por todas se evidencie los avances de esta supuesta nueva política y además podamos ver las medidas concretas que se están aplicando desde el Midagri para atender la crisis, a fin de proponer mejoras y contribuir a la atención efectiva del agricultor.

Independientemente de que la moción no tuvo el respaldo de las bancadas, lo que se pudo evidenciar por parte de todos mis colegas es que verdaderamente no existe esta famosa reforma agraria; cada uno de los congresistas que van cada mes a sus regiones, donde recogen la molestia y la desesperación de los productores, reconocieron que no hay políticas a favor de los productores. Eso genera indignación y desde mi posición seguiré siendo la voz de los pequeños productores agrarios para que se deje de jugar con sus expectativas y de una vez por todas se atiendan sus verdaderas necesidades. 

  • Respecto al derrame de zinc, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, minimizó el hecho. ¿Qué medidas adoptará?

Se han cursado oficios al Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, Produce, Ministerio de Transporte, OEFA y Midagri, solicitando acciones inmediatas ante el derrame de Zinc en la cuenca del Río Chillón, ya que no solo hubo contaminación ambiental, sino también se perdió la única fuente de ingreso de muchos piscicultores por la venta de trucha. Estoy fiscalizando minuciosamente las acciones que realice el Ejecutivo para no permitir que suceda lo mismo que en Chancay por la contaminación de la empresa Repsol, donde el Ejecutivo ofreció mucho a los pescadores, pero hasta el día de hoy no hizo nada concreto. Sobre el Ministro Montoya, debo señalar que rechazo rotundamente sus declaraciones tan indolentes frente a la población afectada. Lo invito a que se sumerja al río Chillón y que nos diga él si está o no contaminado.

  • La congresista Mery Infantes hizo una grave denuncia sobre derrame de petróleo que afecta los cultivos, por ejemplo, de cacao. ¿Qué medidas tomará su comisión?

Estamos pidiendo toda la información a mi colega Infantes, a quien he manifestado mi solidaridad con ella y la población de Amazonas que lamentablemente no es escuchada por el Ejecutivo. También estoy solicitando acciones al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y al Ministerio del Ambiente.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA