1 Obra vial que pasa por casa de Castillo contrató de manera directa con empresas cuestionadas - Vigilante
Fecha: 21 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.791

Obra vial que pasa por casa de Castillo contrató de manera directa con empresas cuestionadas

Redacción Vigilante Publicado 2:54 pm, 5 agosto, 2022

En solo 13 días, el MTC, a través de Provías, aprobó el expediente técnico y gestionó el presupuesto de S/19 millones a pedido de la Municipalidad de Anguía, encabezada por Nenil Medina Guerrero, amigo y señalado operador del presidente en la mafia enquistada en el gobierno que investiga la fiscalía.

Casa de Pedro Castillo en Cajamarca.

La celeridad y capacidad de gestión con la que se logró aprobar el expediente técnico para la obra “mejoramiento del camino vecinal La Palma-Conchán-La Legua-Chugur-Anguía-Rodeopampa-Guineamayo tramo 1″, valorizada en S/19 millones, es una situación nunca antes visto en el gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, la obra, lejos de ser un proceso positivo, esta bajo sospecha.

El detalle de esta obra está en que beneficia, principalmente, al mandatario, porque la construcción de la vía pasa prácticamente por la puerta de su casa en Cajamarca. A ello se suma que, como se ha evidenciado en otros casos, el beneficio no solo es para Castillo o su familia, sino para empresas constructoras cuestionadas y vinculadas a sus amigos más cercanos. En este caso, con el alcalde de la Municipalidad de Anguía, Nenil Medina Guerrero, contrató de manera directa a Ibervial y Grupo Constructor Parasol.

EMPRESAS CUESTIONADAS

La empresa Ibervial ha sido sancionada en dos ocasiones por incumplir con ejecución de una obra en Tacna. Sobre el caso, el 22 de octubre del 2021, la Sala Penal de la región ratificó la sentencia por colusión entre el exalcalde provincial Jacinto Gómez, y Omar Iberico Grandez, propietario de la empresa, dictándole tres años de prisión suspendida por corrupción. La otra sanción es por presentar de información inexacta.

Otro dato relevante es que, en 2018, Ibervial formó consorcio con la empresa H.B. Estructuras Metálicas, empresa que formó parte del consorcio del Puente Tarata III, obra que abrió la caja de pandora sobre la corrupción denunciada en el gobierno de Castillo.

Por otro lado, desde la creación de la empresa Parasol solo ha obtenido cuatro contratos, entre ellas la emitida por la Municipalidad de Anguía.

CELERIDAD IRREGULAR

La construcción de la vía inició en 2018, sin embargo, hasta el 2020 no se logró concluir con el trabajo por lo que en octubre de ese año se terminó con la resolución del contrato con el concesionario. Por ende la obra se paralizó.

En medio de esa situación, el alcalde Medina solicitó a Provias Descentralizado, adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), los permisos para reanudar la obra. Sin embargo, la entidad no atendía la solicitud.

Pero la suerte de Medina llegó cuando Castillo asumió la Presidencia. El 30 de julio de 2021, el alcalde emitió una resolución que aprobaba el expediente técnico para construir la vía sin tener el permiso requerido de Provías Descentralizado.

La entidad, que estaba bajo la mirada del entonces ministro Juan Silva, aprobó el expediente el 10 de agosto del 2021. Dias después, la entidad aprobó el presupuesto por S/19 millones.

La celeridad llamó la atención debido a que entre esas fechas, Medina se reunió tres veces con el presidente en Palacio de gobierno. Así, cabe recordar que Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio, afirmó que Medina sería el operador de Castillo en la presunta red criminal que el mandatario encabezaría en el MTC.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA