Fecha: 17 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

Congreso niega permiso al presidente Pedro Castillo para viajar a Colombia

Redacción Vigilante Publicado 6:49 pm, 4 Agosto, 2022

El mandatario había solicitado autorización para ir a Bogotá, entre el 6 al 8 de agosto, a la ceremonia de asunción de Gustavo Petro, pero su complicada situación legal por los cargos de corrupción que enfrenta, provocaron que, por primera vez desde que se instaló el Legislativo unicameral en Perú, en 1993, se rechace un pedido de este tipo a un jefe de Estado.

Pedro Castillo suma otro ‘récord’ a su cuestionada gestión.

El Pleno del Congreso rechazó este jueves el permiso solicitado por el presidente Pedro Castillo para salir del país, un hecho sin precedentes desde que se instaló el Parlamento unicameral en el Perú, en 1993. 

Castillo pretendía viajar a Bogotá, Colombia, del 6 al 8 de agosto, para asistir a la toma de posesión del presidente electo de ese país, Gustavo Petro, pero los legisladores de oposición alegaron un riesgo de fuga, porque el mandatario peruano enfrenta cinco investigaciones fiscales, cuatro de ellas por corrupción, a lo que se suma que tanto él como su defensa buscan obstaculizar las pesquisas.

Este mismo jueves 4 de agosto, el presidente de rehusó a declarar ante la fiscal de la Nación, al invocar su derecho a guardar silencio, y además pidió reprogramar otras citaciones fiscales, lo que contrasta con su discurso público en el que asegura que está dispuesto a responder por los cargos que se le imputan cada vez que sea requerido.

Así, votaron en contra 67 congresistas de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú y de la nueva bancada de Integridad y Desarrollo, entre otros. Durante el debate solo respaldaron al mandatario 42 legisladores de los bloques oficialistas.

Así quedó la votación en el hemiciclo.

Según el artículo 102 de la Constitución, el Congreso de la República tiene entre sus atribuciones “autorizar al presidente de la República para salir del país”.

REACCIONES

“(Castillo) se encuentra hasta con cinco investigaciones por actos de corrupción. Tratándose de un acto protocolar, bien podría ser reemplazado”, dijo el legislador Alejandro Soto (APP), mientras que su colega Héctor Ventura (Fuerza Populr) alertó de un “evidente peligro de fuga” del mandatario.

“No hay motivo para decir que nos va a hacer quedar mal”, sostuvo por su lado en El Comercio el legisaldor Elías Varas, de la bancada Perú Bicentenario, uno de los grupos satélites del oficialismo.

“El presidente viene colaborando en las investigaciones que la fiscalía ha abierto en su contra. Él jamás huiría del país, como otros presidentes”, refirió a su turno la legisladora Katy Ugarte, del también castillista Bloque Magisterial.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA