Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Patricia Benavides marca terreno en defensa del equipo especial de la PNP

Redacción Vigilante Publicado 3:58 pm, 2 Agosto, 2022

Fiscal de la Nación se puso firme ante la intención del gobierno de cambiar el grupo liderado por el coronel Harvey Colchado. Tras la reunión de 20 minutos, el ministro del Interior, Willy Huerta, no logró su cometido.

Huerta estuvo acompañado del comandante general de la PNP, Luis Vera, quien firmó la designación de Colchado.

El intento del gobierno por realizar cambios en el equipo especial de la Policía Nacional, que apoya las investigaciones que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, no tuvo éxito por la firme oposición de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien se mantuvo firme ante las pretensiones del ministro del Interior, Willy Huerta, quien buscba remover al coronel Harvey Colchado como líder del grupo de investigación que logró cercar a Bruno Pacheco y que se entregara, y que ahora está tras los pasos de los prófugos Juan Silva y Fray Vásquez, el sobrino del presidente Pedro Castillo.

En la cita, que no duró más de 20 minutos, también estuvo presente el comandante general de la PNP, Luis Vera Llerena, quien justamente firmó la resolución que colocó a Colchado como coordinador del grupo especial creado durante la gestión del exministro Mariano González, decisión que justamente desencadenó su destitución.

En la reunión, el ministro Huerta mostró informes del alto mando policial sobre normas de jerarquía, para justificar que Colchado no podía ser coordinador del equipo especial, porque su puesto original está en la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), que responde al Ministerio del Interior, y no a la Policía, según Perú21. Así, el titular del Mininter señaló que el jefe de la Diviac, Franco Moreno, debía ser el líder del grupo.

En respuesta, la fiscal Benavides le recordó al ministro que su antecesor firmó los documentos de acuerdo a las normas, incluso con la rúbrica del general Vera Llerena. “No estoy obstruyendo”, insistió Huerta ante la jefa del Ministerio Público, quien de forma tajante le dijo que era eso lo que precisamente estaba haciendo.

Tras la reunión, que fue tensa, el Ministerio Público informó en la cita se “remarcó que la dirección de la investigación corresponde a la Fiscalía” y que “además, ya existe un Equipo Especial de la PNP, con resolución ministerial vigente, que apoya en la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción”.

En efecto, el grupo especializado PNP fue creado a pedido de la fiscal Marita Barreto, quien está a la cabeza del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción. Ella solicitó específicamente a los cuatro integrantes. Además del coronel Colchado, pidió a los oficales Walter Lozano Pajuelo (jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro), Franco Moreno Panta (actual jefe de la Diviac) y Luis Alberto Silva Collazos (jefe de la División de Búsquedas de la Dirin).

Con todos ellos Barreto ya ha trabajado en casos anteriores, por lo que les tiene absoluta confianza, lo cual es clave para el trabajo que realizan, en un contexto en el que además la magistrada conoce perfectamente del nivel de infiltración del gobierno en la PNP.

A su salida, el ministro Huerta confirmó, sin ocultar su malestar, que el coronel Colchado continuará como coordinador del equipo especial. Esta vez no le funcionó el subterfugio legal con el que acudió al despacho de la fiscal de la Nación.

“Sí va a continuar, va a continuar la resolución ministerial que fue emitida por mi antecesor. La fiscalía ha solicitado y ha pedido que sea el coordinador general el señor oficial Colchado y va a continuar”, dijo el titular del Mininter, quien al parecer fue designado en ese cargo con solo un objetivo: petardear el trabajo del equipo especial de la PNP, porque desde el primer momento en que asumió el cargo, no se molestó en ocultar sus pretensiones.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA