Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Cinco regiones no han ejecutado ni el 20% de sus presupuestos para obras públicas

Redacción Vigilante Publicado 6:39 am, 3 Agosto, 2022

Los GORE de Huánuco, La Libertad, Ica, Cajamarca y Piura son los que menos han invertido en proyectos a favor de sus ciudadanos, según cifras del MEF al 27 de julio. En el Gobierno nacional solo se invirtió S/ 30 de cada S/ 100 asignados para obras.

Hasta abril de este año, habían 1,770 proyectos de infraestructura paralizados en el Perú.

De cara a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre próximo, mejorar la calidad y la eficiencia del gasto público en el Perú sigue siendo una deuda pediente y el mayor retor de los gobiernos subanacionales, tal como lo evidencian cifras del mismo Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 27 de julio.

Los mayores retrasos están en los gobiernos regionales (GORE), que en promedio registran un avance de apenas 29.9% de sus presupuestos para obras públicas que impacten en la calidad de vida de sus ciudadanos.

En el caso de Huánuco, La Libertad, Ica, Cajamarca y Piura, son las regiones que menos ejecutan, porqueno llegan ni al 20% del monto que se les ha asignado para este año, según datos del MEF. En tanto, Loreto, Madre de Dios y Arequipa presentan cifras por encima del 40%, aunque por debajo del 45%.

Los gobiernos locales presentan un avance de solo 32.8% en la ejecución de proyectos de inversión en promedio. En 12 regiones hay municipios que no llegan al porcentaje mencionado, como en Áncash, Ica, Pasco, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Amazonas, Tumbes, San Martín, Moquegua, Ucayali y Piura.

La baja ejecución en la primera parte del año responde, entre otros problemas, a la falta de capacidad técnica en la mayoríade regiones, explica el economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes. “Hay una diferencia grande entre lo que se plantea, lo que se presupuesta y lo que finalmente se llega a realizar”, apunta.

¿Cuál es e limpacto de esto? “La inversión pública, a diferencia de la privada, está pensada para el cierre de brechas, y el cierre de brechas es para reducir la pobreza”, agrega el economista.

Otro problema que suele tener la inversión pública es que los proyectos que no tienen una perspectiva de largo plazo

Por su lado, Silvana Huanqui, profesora de la escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP), sostiene que urge mejorar el acompañamiento técnico a los gobiernos regionales y locales, para apuntalar la calidad y la eficiencia del gasto público.

La especialista plantea dos medidas para ello: i) dar incentivos para que el presupuesto responda a la ejecución y ii) crear un certificado para consultores, de manera que quien vaya a desarrollar una ficha técnica deba tener un certificado del MEF.

Ministros en “jaque”

De otro lado, la ejecución de proyectos de inversión por parte del gobierno nacional registra un avance del 32.5% al 27 de julio, según el portal del MEF. Esto quiere decir que solo se invirtió S/ 30 de cada S/ 100 asignados para obras públicas.

De hecho, en el primer año de gestión de Pedro Castillo, la inversión pública cayó 1.4%. Tomando cifras solo de los ministerios, su ejecución en lo que va del año está lejos de un 70% de avance en todas las carteras, esto significaría que los ministros estarían “en jaque”.

En julio pasado, el premier Aníbal Torres advirtió a los ministros y funcionarios del gobierno nacional que si al mes de agosto no se ejecuta “por lo menos el 70% del presupuesto asignado” tendrán que presentar su renuncia al cargo. ¿Lo harán?

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA