Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

En 16 de 26 ciudades del Perú, el alza de precios supera el 10%

Redacción Vigilante Publicado 2:00 pm, 2 Agosto, 2022

La inflación acumulada en los últimos 12 meses está por encima 11% en Huaraz, Cerro de Pasco, Puerto Maldonado, Cusco, Chachapoyas y Piura, según cifras del INEI. Los productos que más se encarecieron son pan, cereales, carne, leche, queso y huevos. 

Los huevos están entre los productos que más subieron en el país en el último año, con 18.55%. (Foto:GEC)

En medio de la desaceleración de la economía nacional, el alza de precios sigue golpeando los bolsillos de las familias peruanas, sobre todo en regiones, donde en 16 de las 26 ciudades del país que monitorea el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación acumulada de los últimos 12 meses supera el 10%.

En tanto, el índice de precios al consumidor (IPC) en Lima Metropolitana subió 8.74% entre agosto de 2021 y julio del 2022, mientras que a nivel nacional la inflación fue de 9.28% en el mismo periodo, de acuerdo a las cifras del INEI.

Por regiones, en las ciudades de Huaraz, Cerro de Pasco, Puerto Maldonado, Cusco, Chachapoyas y Piura, el ICP está por encima 11% [ver mapa].

El incremento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 13.89% a nivel nacional. Así, entre los productos que más se encarecieron figuran el pan y cereales (14.41%), la carne (8.45%) y la leche, el queso y los huevos (18.55%).

Esto explica también por qué la inflación es más alta en el interior del país, según Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, quien apunta que el peso de los alimentos en la canasta familiar es mayor en provincias que en la capital.

“(El precio) de los alimentos ha crecido mucho más que el resto de componentes de la canasta. Alimentos suele ser una categoría más importante fuera de Lima. En Lima representa el 60%, pero está más sesgada a servicios”, señala el economista.

Y aunque las cifras oficiales de inflación de julio muestran cierta moderación respecto al mes anterior, aún no se puede hablar de un cambio de tendencia, sostiene Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores. “Suponiendo que los datos del resto del año se alinea con la meta (de inflación) de 2% anual, la tasa de todo el 2022 sería 6.3% (por encima del rango meta del BCR)”, agrega.

El exministro de Economía David Tuesta advirtió que con la producción nacional en franca desaceleración, la caída de la inversión privada prevista para este año y la alta inflación en varias ciudades del país, las políticas asistencialistas que anunció el presidente Pedro Castillo en su último mensaje a la nación “sirven de poco y nos la harán pagar tarde o temprano”.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA