Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Castillo amenaza a la prensa con denuncia ante contundente avance de investigaciones en su contra

Redacción Vigilante Publicado 12:42 pm, 1 Agosto, 2022

Mandatario anuncia que denunciará a Panorama tras la difusión de las declaraciones de Bruno Pacheco sobre pago ilegal de S/30 mil que habría recibido. Actitud del gobierno no es reciente: primero fueron los ataques a los medios en los Consejos Descentralizados y luego el interés del gobierno por frenar publicaciones contra el mediante la ‘Ley Mordaza’.

Castillo busca bloquearle el paso a las investigaciones en su contra.

Las recientes declaraciones de Bruno Pacheco sobre los presuntos actos de corrupción en Palacio de Gobierno ha remecido al presidente Pedro Castillo de tal manera que ha evidenciado una preocupación ante una situación que lo va acercando más en la trama de corrupción que lo involucra en cinco investigaciones fiscales que se le siguen por los casos Puente Tarata, Sarratea, tesis de maestría, ascensos de Fuerzas Armadas y por ser presunto líder de una organización criminal enquistada en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

La más reciente información se conoció este domingo 31 de julio con la difusión de las declaraciones de Pacheco sobre el cobro de S/ 30 mil soles para la designación de Hugo Chávez Arévalo como gerente general de Petroperú, la que habría sido coordinada con Fermín Silva Cayatopa, dueño de la Clínica La Luz. En la trama, también esta implicado el exministro Juan Silva, quien habría entregado dinero en un maletín a Castillo en octubre del 2021 como resultado de coimas por obras de su sector.

Minutos después de emitido el reportaje, el presidente anunció que denunciará a Panorama por “difundir noticias falsas cuyo único fin es engañar y manipular a la ciudadanía”. “Rechazo tajantemente las imputaciones falsas que emite el programa Panorama señalando que habría recibido una ‘recompensa’ de 30 mil soles. En honor a la verdad periodística, exijo una seria investigación que aclare esta falsedad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ante a arremetida del presidente contra la prensa, el exministro del Interior Carlos Basombrío recordó que el informe de Panorama recoge las declaraciones de Pacheco, que busca dar datos para tener beneficios de colaborador eficaz. “Tratar de atarantar a los medios no le va a servir de mucho. Es lo que dijo Pacheco a Fiscalía. Y si inventa pierde colaboración eficaz. Para Pacheco decir la verdad es su única alternativa. En cambio para Castillo es lo opuesto”, señaló.

En la misma línea se mostró Elizabeth Zea, abogada especialista en derechos humanos, quien sostuvo que “la credibilidad se gana con acciones”. “La prensa basa la investigación en declaraciones de su ex secretario Pacheco que  está aceptando su responsabilidad. Si estuviera bien asesorado sabría que esto es clara amenaza a la libertad de prensa”, sostuvo.

NO ES CASUAL

¿Acaso Castillo advirtió a los medios de comunicación el 28 de julio? Durante su mensaje a la nación, el presidente inició su discurso arremetiendo y responsabilizando a la prensa de no difundir sus logros sino por el contrario dar a conocer los varios casos de corrupción que lo rodean.

“Porque a los medios, empeñados en desestabilizar al gobierno, no les interesa difundir logros. Sólo se emiten mentiras y noticias falsas de Pedro Castillo, acusado de corrupción sin ninguna prueba. Se van a cansar  de buscar pruebas porque no las van a encontrar”, dijo en referencia a los reportajes donde se recogen informes fiscales que lo sindican como líder de una organización criminal u otros informes que revelan cómo el gobierno copó los aparatos de Inteligencia con personas afines a Palacio, tal como lo reveló Vigilante.pe.

Sus palabras caen en saco roto puesto que, contrario a lo que él afirma, cada día se van conociendo más detalles sobre la organización criminal que estuvo compuesta por funcionarios que designó e incluso por familiares como su sobrino Fray Vásquez. Además, cabe recordar que a lo largo de los 18 Consejos de Ministros Descentralizados, tanto Castillo como el premier Aníbal Torres realizaron una campaña para atacar a la prensa provocando incluso que sus simpatizantes agredan físicamente a periodistas o reporteros.

LEY MORDAZA

Un importante precedente de la arremetida del gobierno a la prensa es la presentación del proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal conocida como ‘Ley mordaza’, que busca incorporar el delito de difusión de información reservada en la investigación penal o fiscal pues, según argumentan, quieren salvaguardar la información reservada a la que se tiene acceso por el cargo o función que desempeñan los operadores de justicia y las partes procesales en general.

Sin embargo, el verdadero propósito de Catillo sería impedir que se publiquen los avances de las indagaciones por supuesta corrupción que la Fiscalía lleva adelante contra él y su entorno político y familiar. Cabe señalar que el proyecto aún no se analiza en el Congreso.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA