Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

Mininter intenta bloquear trabajo del equipo de la PNP que lidera Harvey Colchado

Redacción Vigilante Publicado 8:30 am, 26 Julio, 2022

Retraso. Nuevo ministro del Interior aún no aprueba guía funcional ni se reúne con sus integrantes. Pese a ello, más de 40 efectivos de este grupo lograron cercar al exsecretario de Palacio Bruno Pacheco, que finalmente terminó entregándose y ahora colabora con el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción.

Coronel PNP Harvey Colchado, fue fundador de la Diviac y hoy trabaja con el equipo especial de la fiscal Marita Barreto. (Foto: Perú21)

Estaba cantando. El cambio en el Ministerio del Interior (Mininter) que ordenó de manera intempestiva el presidente Pedro Castillo no fue gratuito. Ha pasado una semana desde que asumió el cargo, pero el nuevo titular del sector, Willy Huerta, aún no se reúne con el Equipo Especial de la Policía que lidera el coronel Harvey Colchado y tampoco se ha aprobado la guía funcional para que opere.

De hecho, Huerta Olivas ha criticado las labores que viene haciendo el equipo policial e insiste en colocar a personal de su confianza dentro de ese grupo de trabajo, alertan fuentes que cita El Comercio. Y para que siga funcionando, como lo hecho desde que se oficializó su creación, el pasado 18 de julio, por parte del exministro del Interior Mariano González, es urgente que el ministro apruebe la “guia funcional”, que implica la autorizarición de todo el personal y presupuesto para las tareas de investigación y logística.

Pese a las trabas denunciadas, los de más de 40 efectivos de este grupo ya tienen resultados que mostrar, porque lograron cercar al prófugo exsecretario de Palacio Bruno Pacheco, quien finalmente se entregó a la justicia el fin de semana último y ahora colabora con el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción que lidera la fiscal Marita Barreto.

El equipo especial PNP se creó, precisamente, para brindar apoyo al grupo de fiscales de Barreto, a cargo de investigar y capturar a personajes vinculados al presidente Pedro Castillo, actualmente prófugos, como su sobrino Fray Vásquez y el exministro Juan Silva, piezas claves en el entramado de corrupción en el gobierno que alcanza al mandatario.

¿Quién es Harver Colchado y cuál es su equipo?

El coronel PNP Harvey Colchado, fundador de la Diviac y actual jefe de la División de Búsquedas de la Digimin, es el coordinador del grupo especial que creó la Policía para apoyar el trabajo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que lidera la fiscal superior Marita Barreto.

Ese grupo además lo integran otros cuatro jefes de divisiones especializadas de la PNP: Walter Lozano Pajuelo (jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro), Franco Moreno Panta (actual jefe de la Diviac) y Luis Alberto Silva Collazos (jefe de la División de Búsquedas de la Dirin).

Fuente: El Comercio.

Las cabezas de este equipo además han puesto a disposición 20 efectivos de la Digimin, 20 más de Inteligencia Dirandro, 5 de la Diviac y la Dirin ha dispuesto que en las próximas horas se incorporen 10 agentes de dicha unidad.

El equipo policial se creó a solicitud de la fiscal Barreto, a través de un oficio que remitió al entonces ministro Mariano González, quien aprobó la iniciativa y firmó la resolución para su creación, con lo que dio un paso más para desmarcarse de las gestiones de sus antecesores que usaron a la Policía como un brazo político del gobierno para proteger a los prófugos del gobierno. Tras esta decisión, González fue destuido por el presidente Castillo.

La Diviac, Dirandro, Digimin y Dirin dará apoyo logístico y de personal al grupo que liderará Colchado -un oficial operativo con buena reputación dentro de la institución-. 

Previamente,González había cambiado a las cabezas de la Digimin y Dirin, que estaban en manos de oficiales cajamarquinos cercanos a Palacio y que eran parte de la ‘coraza chotana’ que evidenció un reportaje de Vigilante.pe y Panorama.

En el pasado, la fiscal Barreto ha trabajado con los coroneles PNP Colchado y Lozano, en el caso del terrorista Florindo Flores Hala, ‘Artemio’. Los oficiales lograron la captura del senderista en febrero del 2012 y la magistrada fue la responsable del interrogatorio.

El coronel Lozano también trabajó con la fiscal Barreto en el caso de la red de Rodolfo Orellana. De hecho, el equipo del oficial PNP logró, en noviembre del 2014, la ubicación y captura de este abogado en un condominio en la ciudad de Cali (Colombia), donde permanecía escondido.

La razón por la que la magistrada pidió crear este grupo es porque confía en los referidos oficiales, que fue uno de los principales problemas en la relación de la fiscalía con la policía, sobre todo en los casos que vinculan directamente al Gobierno, como se evidenció con la fuga del exministro Juan Silva.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA